Lasse

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ALFONSÍN, LOS KIRCHNER Y LOS ENEMIGOS COMUNES DE AMBOS.
Raúl Alfonsín intentó desatar al país del asfixiante yugo de la deuda que instaló el grupo de tareas económico de la dictadura.
 
Por Daniel Cecchini
política@miradasalsur.com
05-04-2009
A fines de 2004, el líder radical denunciaba que Kirchner podría ser desestabilizado por los mismos de siempre.
 
-Hay sectores especulativos de laeconomía que están creando un clima que es caldo de cultivo para un putsch contra el gobierno de Kirchner.
 
Corría diciembre de 2004, la luz de la tarde se iba apagando al atravesar las ventanas del departamento de la avenida Santa Fe, y Raúl Alfonsín denunciaba –en una entrevista que me tocó hacerle para la revista española Cambio 16– un intento de desestabilización cuando Néstor Kirchnertodavía no había cumplido dos años de mandato.
 
La siguiente pregunta se caía de madura:
 
–Doctor, ¿está hablando de un golpe de Estado?
 
–No en el sentido tradicional. Hablo de un golpe de mercado. Lo llamo pustch precisamente porque no quiero llamarlo golpe de Estado, que es un término que tiene otras connotaciones en la historia de los argentinos.
 
–¿Un golpe similar al que lo obligó aentregar la presidencia antes de tiempo?
 
–Exactamente. Por eso lo digo. Es algo que conozco muy bien, porque lo he sufrido en carne propia. Están teniendo reuniones y están tratando de crear, por diversos medios, la imagen de que el Gobierno no funciona, de que tiene problemas.
 
Es necesario encender una señal de alerta.
 
–¿Quiénes son?
 
–Los mismos de siempre.
 
El viejo líderradical dijo los mismos de siempre con el tono de un sobreentendido.
 
Más tarde, a lo largo de una charla que repasó a los saltos toda su carrera política, los iría identificando: los organismos financieros internacionales, los grupos económicos más concentrados, la Sociedad Rural, los sectores más recalcitrantes de la cúpula eclesiástica y algunos grandes medios de comunicación.
 
Los mismos desiempre eran los enemigos del país; habían sido sus enemigos –lo seguían siendo–, pero entonces, esa tarde de diciembre de 2004, lo eran también de otro presidente, de Néstor Kirchner.
 
Raúl Alfonsín murió hace unos pocos días, cuatro años después de aquella entrevista.
 
El kirchnerismo hoy gobierna.
 
Si las comparaciones son odiosas, los paralelismos suelen ser ineficaces.
 
Lapresidencia de Raúl Alfonsín y las dos gestiones sucesivas del kirchnerismo tienen muchas más diferencias que parecidos.
 
Sin embargo, coinciden en algunos puntos fundamentales. 
 
Ambos se hicieron cargo del país en circunstancias extremas. Alfonsín encontró una Argentina endeudada y económicamente asfixiada, con un Estado destruido, con industrias desmanteladas y las redes sociales rotas por elterror del proceso; el kirchnerismo se hizo cargo de un país con la peor deuda externa de su historia y en default, con un Estado vaciado y las empresas públicas rematadas, con el circuito productivo aplastado por el modelo especulativo neoliberal y gran parte de la población por
debajo de la línea de pobreza. 
 
Ambos intentaron desde el principio salir de la catástrofe apostando a fortalecer elEstado, a recuperar la producción, a desalentar la especulación, a redistribuir, a promover los derechos humanos y a reconstruir la dignidad de los argentinos.
 
En esos intentos se encontraron con los enemigos de siempre.
 
En eso –a pesar de sus múltiples diferencias– coincidieron.
 
Raúl Alfonsín intentó desatar al país del asfixiante yugo de la deuda que instaló el grupo de tareaseconómico de la dictadura.
 
Su propuesta de crear un club de países deudores para discutir en mejores condiciones con  los organismos financieros internacionales fue sistemáticamente boicoteada por el FMI y los grandes grupos especulativos que manejaban la economía argentina.
 
Es decir, los conocidos de siempre que hoy, aún en medio de una crisis global que ellos mismos provocaron, pretenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lass
  • Lasso
  • Lass
  • lass a
  • Lass
  • lass
  • Soy Lass Lass One
  • fiebre de lassa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS