Gobierno de hernan cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE HERNAN CORTES

Un gobierno sincretista. Combinaba estructuras político-económicas locales y españolas.

Es notable que tras la prisión de Moctezuma Xocoyotzin, el gobierno siguiófuncionando durante medio año.

Durante el medio año antes de la Matanza de Tlatelolco, Cortés gobernó el Señorío Mexica sin hacer mayores cambios. Incluso, los sacrificios humanos continuaban, aunque auna escala reducida. Los pueblos antes sujetos a Moctezuma seguían pagando tributos, si bien ya no se permitía a los xiquipiles mexicas hacer uso de la fuerza bruta, y Moctezuma, prisionero en lasCasas Viejas, seguía como gobernante del Señorío, si bien ya no a nombre propio, sino en representación del rey de Castilla, al cual había jurado vasallaje.

Después viene la dicha matanza, ejercidaen ausencia de Cortés por Pedro de Alvarado: la Ciudad de Tenochtitlan se rebela, regresa Cortés, los españoles abandonan la ciudad, pasa lo de la Noche Triste, la Batalla de Otumba, y las "GuerrasMexicanas". Cae Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, y Cortés reestablece un gobierno para Tenochtitlan, trasladándose el de la Nueva España a Coyoacán.

Entre sus primeros actos de gobierno, trasrecuperar el control de la ciudad, fue el de mandar a Cuauhtémoc el desalojo total de la ciudad, la limpieza, y las reparaciones (entre otras la del acueducto de Chapultepec), a fin de levantar Ciudadde México, a donde se mudaría la capital del reino.

Confió el gobierno de los tenochcas al Cihuacoátl (equivalente mexica al Maestre de Campo, de la tradición castrense española), México fuepoblada, repartiéndose los solares principales entre los españoles, y el resto a los indígenas.

Se ordenó la construcción de las Ataranzas, si no me falla la memoria, cerca del fuerte Xóloc: era donde losbergantines serían gaurdados. Aun había posibilidad de un nuevo levantamiento indígena, así que los bergantines de guerra debían seguir disponibles, para controlar las calzadas.

En fin, Cortés...
tracking img