Gobierno de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6889 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano. Durante la primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienioliberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821 y firmó en agosto del mismo año los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar laindependencia el 27 de septiembre de 1821. Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano, en mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En febrero de 1823, los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaron en armas, poco después, los borbonistas unieron sus fuerzas paraapoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria girando órdenes para aprehenderlo en caso de que el antiguo emperador volviese a pisar territorio mexicano. Iturbide sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824, al desembarcar en Tamaulipas, fuearrestado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Primeros años
Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arreguí, oriundo de la villa de Pamplona, España y de María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, originaria de Valladolid, Michoacán. Ingresó al Seminario Tridentino para estudiar gramática latina, pero abandonó los estudios cuando tenía quince años de edad, para trabajar en laadministración de la hacienda de su padre. En 1797, se integró al servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid, el cual estaba bajo el mando del conde de Rul. El 27 de febrero de 1805, contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz,[1] hija de Isidro Huarte, intendente provincial del distrito y a la vez, nieta del marqués de Altamira. Con la dote recibida, de cienmil pesos, compró la hacienda de Apeo en Maravatío.

Durante la crisis política de 1808 en México, simpatizó con el movimiento golpista encabezado por Gabriel Yermo. En 1809, con el grado de teniente, fue partícipe en la represión de la Conjura de Valladolid que encabezaron los conspiradores José Mariano Michelena y José María García Obeso. En octubre de 1810, se negó a colaborar en el alzamientoindependentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había ofrecido el rango de teniente general. Ante el avance de los insurgentes, decidió huir a la Ciudad de México, tiempo después, participó en la batalla del Monte de las Cruces, bajo las órdenes de Torcuato Trujillo.[1] Su actuación fue premiada por el virrey Francisco Xavier Venegas, quien lo nombró capitán de la compañía de Huichapan delbatallón de Toluca.[2] Su trayectoria se distinguió por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México. En 1811 fue destinado al sur del país, donde combatió contra las guerrillas independentistas de Albino García Ramos, a quien capturó en 1812 y de Ramón López Rayón a quien derrotó en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese año recibió los despachos decoronel, y continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.

En 1815, derrotó a José María Morelos, pero fue vencido en Cóporo por Ignacio López Rayón, sus logros le valieron su ascenso a coronel.[2] El cura de Guanajuato, Antonio Labarrieta, acusó a Iturbide por haber destruido y monopolizado el comercio de la localidad; por detener los convoyes...
tracking img