Gobierno De Juan Manuel De Rosas - Resumen

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS

Juan Manuel de Rosas era un poderoso estanciero que pertenecía a los federales y gobernó Buenos Aires en dos oportunidades: 1829/1832 1835/1852.
Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como una nación, sino que las provincias se habían enfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, LaRioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).  En 1829 la legislatura eligió a Rosas gobernador y le otorgaron facultades extraordinarias que le permitían dictar leyes y juzgar a las personas sin consultar al Poder Legislativo. Además fue designado “Restaurador de las leyes” porque había terminado con la guerracivil en la provincia.
Desde el principio declaró enemigo al partido unitario Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la gente común y a parte de la población rural. –la principal base de apoyo de Rosas estaba en el campo: entre los hacendados, los peones y quienes integraban las milicias. Perotambién tenía seguidores en la ciudad: los sectores que habían apoyado durante años a Dorrego y los comerciantes más poderosos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución. Rosas había extendido su autoridad a las provincias y representaba a aquellas que conformaban la Confederación Argentina ante otros países. LaConfederación era una forma muy particular de organización política, sin presidente, congreso ni constitución, basada en la firma de pactos interprovinciales y en el control que Rosas ejercía sobre los gobernadores de las provincias. La idea de Rosas era que el país no estaba en condiciones de entrar en una organización general; debía mantenerse la unión de las provincias sólo con el Pacto Federal."Debemos existir y después organizarnos", era su argumento. 
Rosas no aceptó en 1832 la reelección sin los poderes extraordinarios. Y a partir de allí se lo eligió varias veces para que vuelva al poder, pero en todas se negó debido a que no le otorgaban los poderes especiales; él deja el gobierno para trabajar desde afuera y dificultar al gobierno mientras Balcarce, un hombre de su confianzagobernaba. La policía, el ejército, la prensa y las masas estaban a su merced. Tras formar su propio partido restaurador apostólico, y con el apoyo de la sociedad popular restauradora, conocida como 'la mazorca', que aterrorizó a sus adversarios unitarios, Rosas formó alianzas con los líderes de las demás provincias argentinas, logrando el control del comercio y de los asuntos exteriores de laconfederación. Y el ejército del gobierno se encontraba con Rosas en el sur en la campaña "exterminadora" del desierto.
Balcarce debió renunciar, y posteriormente lo mismo harían José Viamonte y V.Maza (luego del asesinato de Quiroga). Así fue como Rosas apareció como el único capaz de calmar la situación. La Legislatura decidió ceder y Rosas fue nombrado gobernador con facultades extraordinarias y la sumadel poder público. La suma del poder público implicaba conferirle al gobernador los tres poderes del Estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) Significaba que quedaba suspendida la división de poderes republicana, el gobierno adquiría las modalidades del absolutismo político.  Con esos poderes gobernó hasta 1852.
Con sus atribuciones inició un régimen dictatorial que se caracterizó por lapersecución a los unitarios e incluso a los federales que no estaban de acuerdo con él. Para lograr que el resto de la población apoyara su gobierno, Rosas utilizó dos herramientas: el terror y la propaganda política. Los principales destinatarios del terror eran los unitarios. Y todos los que no eran fervientes rosistas eran tildados de unitarios, aunque muchos en realidad no lo eran. A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Juan Manuel de Rosas
  • Planificación Sobre El Primer Gobierno De Juan Manuel De Rosas
  • 1º y 2º gobierno de Juan Manuel de Rosas
  • Gobierno de Juan Manuel de Rosas
  • El Gobierno De Juan Manuel De Rosas
  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS