Monografia Juan Manuel De Rosas

Trabajo

Monográfico

Grupal

Índice

* Introducción…………………………………………….. 2
* Rosas y su postura política………………………... 3
* Rosas y su política económica…………………….. 4
* Rosas y su política social……………………………. 6
* Conclusión final y Biblografia……………………… 7

Introducción:
Juan Manuel de Rosas, fue una figura que tuvo una gran participación en la política en el surgimiento denuestro estado nacional. Ya la teoría la conocemos… ahora nos adentramos a las distintas posturas que se fueron tomando frente a este personaje.
Rosas fue y sigue siendo muy cuestionado por los historiadores, ya que tuvo actitudes y medidas muy revolucionarias y estrictas. ¿Fue una dictadura? ¿Abuso de su poder? ¿Sus medidas fueron correctas? ¿Qué hubiese pasado si Rosas no hubiese tomado elpoder en 1829? No lo sabemos, pero probablemente nadie hubiese puesto ese orden que Las Provincias Unidas necesitaban en ese momento. No es posible distinguir desde la actualidad exactamente si fueron correctas o no, ya que los contextos han cambiado. Pero podemos acercarnos y obviamente, mostrar nuestra opinión acerca de su obra de gobierno.
Desde las investigaciones a partir de la lectura dediversos artículos de opinión, videos y charlas entre los integrantes del grupo, tratamos de sacar nuestras conclusiones
CAPITULO I: Juan Manuel de Rosas y su Postura Política.

Rosas sostenía una postura federal, ligada al unitarismo al concentrar todo el poder político y económico sobre Buenos Aires (como la implementación de una política comercial proteccionista la cual protegía a lasproducciones del país imponiendo impuestos aduaneros altos.), lo que generaba que tenga el apoyo seguro de los porteños.
Al asumir al poder como gobernador, se le otorgan las facultades extraordinarias, que dependían de las decisiones legislativas, ejecutivas y judiciales, y el titulo restaurador de las leyes.
Desde un principio se negó a la convocación a un Congreso Constituyente, ya que este mismo lequitaba poder en su gobernación. Su forma de liderar estaba regido bajo la mazorca, el brazo armado de la sociedad, el cual actuaba con violencia sobre aquellos habitantes que no sostenían la misma política que Rosas. De esta manera, se deja en claro que este mismo ejercía un abuso del poder, con las mismas características que una dictadura, lo que llevo al descontento de la sociedad y lacreación de grupos opositores, quienes luego crean una resistencia restauradora para organizar el país mediante un Congreso Constituyente, al cual nuevamente Rosas se niega y presenta su renuncia a las relaciones exteriores, lo que lleva a una Batalla, la de Caseros el 3 de febrero de 1852 donde Rosas es derrotado y obligado a presentar su renuncia definitiva a la gobernación.
En conclusión este periodopuede asemejarse con acontecimientos pasados cercanos como los gobiernos militares. Si bien eran momentos (política, económica y socialmente), el fin no justifica los medios.

CAPITULO II: Juan Manuel de Rosas y su Postura Económica

-Primera gobernación de Bs As.
Durante el primer gobierno de Rosas (1829- 1830), podemos decir que hubo gran prosperidad económica. Este gobernador recuperó a lanación de los conflictos políticos que habían tenido lugar luego de la guerra con el Brasil. Recordemos que los generales Paz y Lavalle habían vuelto de la guerra con resentimiento a las decisiones tomadas para declarar la paz, y propuesto un unitarismo en todas las provincias, con la política de compartir los ingresos aduaneros, actuando violentamente y generando conflictos y levas en armas, loque no favoreció la economía de Las Provincias.

Una vez que Rosas tuvo el poder y pacificó el país se entrego a la tarea de promover, entre otras cosas, la economía. Ordeno las finanzas de la provincia, recortando los gastos públicos y promovió las exportaciones en la actividad ganadera. (1)

-Segunda Gobernación de Bs. As.

Al ejercer su segunda gobernación, en 1835 luego del...
tracking img