Gobierno de los 12 años de balaguer

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EL GOBIERNO DE LOS 12 AÑOS DE BALAGUER

Después del conflicto bélico del 1965 y superadas las dificultades políticas que le sucedieron, la Republica Dominica entró en un periodo de prosperidad económica bajo el gobierno del doctor Joaquin Balaguer, un destacado politco con gran experiencia en el manejo de los asuntos de Estado que había adquirido durante los 30 años de dictadura de Trujillo,en la cual desempeño importantes cargos públicos.
El largo periodo gubernamental del presidente Balaguer, que va desde 1966 hasta el 1978, lo podemos dividir en tres etapas bien definidas desde el punto de vista económico. La primera etapa, que duró un poco mas de dos años, fue un periodo de consolidación, durante el cual se tuvieron que supera los problemas económicos, sociales y políticos quese derivaron de la Guerra de Abril. Durante esos primeros años, la economía dominicana tuvo un lento crecimiento, pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo para rendir sus frutos.
La segunda etapa que se caracterizo por un rápido crecimiento, se inicio con la llegada del año 1969 y se mantuvo hasta que produjo el primer gran aumento de los precios internacionales delpetróleo, en 1974. Durante esos cincos años (1969-173), el crecimiento del producto interno Bruto fue superior al 11 por ciento, promedio anual. Este auge fue favorecido no solo por las politcas económicas que se aplicaron internamente, si no también, por un largo periodo de prosperidad de la economía mundial, que solo se vio interrumpido por el alza de los precios internacionales del petróleo.La tercera etapa del gobierno del doctor Balaguer, se puede fijar apartir del 1974 y se extiende hasta finales de su mandato en el año 1978. Durante esa tercera etapa, la economía dominicana sufrió los avatares del aumento del precio del petróleo, lo que provoco una deceleración del crecimiento. Asi vemos como la tasa de crecimiento del PBI, pasa de un formidable 12.1 por ciento en 1973, a 5.2por ciento en 1975 y llega a tan solo un 2.1 por ciento en 1978, cuando todo parecía indicar que la economía dominicana necesitaba con urgencia de un cambio de orientación y de nuevos estimulos, a la luz de los cambios que habían producido en la economía internacional.
Lo que aconteció en ese periodo de 12 años del gobierno del presidente Balaguer, es un fenómeno que se repite a lo largo de lavida económica de nuestro país en las últimas cuatro décadas, durante las cuales, la economía dominicana se ve directamente influenciada por los ciclos económicos, es decir por los periodos de auge y de recesión de la economía mundial, pero con la salvedad de que al igual que cualquier otra nación en vías de desarrollo, los periodos de auge son mas pronunciados y los periodos recesivos toman mastiempo en superarse. Las razones de este comportamiento, las veremos con bastantes detalles a lo largo de este volumen.

FUNDAMENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA DE BALAGUER

La política que siguió el gobierno del doctor Balaguer se fundamento en crear un clima propicio para las inversiones y dar facilidades a los grupos empresariales para que pudiesen desarrollar satisfactoriamente sus actividadesproductivas. En ese sentido, el Gobierno eligio implícitamente la tesis que justifica la concentración del ingreso nacional en pocos grupos especificos, para que sean estos grupos los que, con los altos niveles de beneficios que le proporciona el sistema, emprendan las iniciativas e inversiones necesarias para el crecimiento de la producción.
Esta política fue complementada por las grandesinversiones que llevo a cabo el Gobierno, especialmente, en las areas urbanas, lo que contribuyo a generar grandes beneficios por concepto de la plusvalía. De hecho, Balaguer fue el gran constructor y los gobiernos posteriores trataron de emularlo. Concentro el grueso de las construcciones en los centros urbanos, especialmente la ciudad capital, a la cual le cambio completamente su fisonomía con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de los 12 años de balaguer
  • 12 Años Gobierno Joaquin Balaguer
  • gobierno de los 12 años de BALAGUER
  • Cronología de los 12 años de Balaguer
  • Economia De Los 12 Anos De Balaguer
  • Los 12 años de balaguer
  • 12 Anos De Balaguer
  • 12 años de balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS