Gobierno De Luis Echeverría

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Gobierno de Luis Echeverría Álvarez
Sexenio del 1ro de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
El 8 de noviembre de 1969 fue nombrado candidato ala presidencia de la Republica formando partedel partido del PRI. Ganó las elecciones el 5 de julio de 1970, tomó el cargo el primero de diciembre de 1970.
Durante su mandato, Luis Echeverría trato de desarrollar una política progresista,planteó las bases de una apertura democrática e incito la crítica informativa y de prensa. Creó la producción de petróleo, energía y la producción de electricidad. Fueron construidos aeropuertos, la redde carreteras y se crearon los puertos de navegación. También creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y en 1975 instituyo las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria y la Comisiónde Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos.
Reforzó y amplio la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974 seincorpora a la ONU y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
A pesar de los avances económicos que se dieron durante su gobierno , estos no fueron suficientes parasobrepasar la crisis económica internacional que tenía el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendopapel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de seis mil millones de dólares que habían sido heredados por Díaz Ordaz a más de veinte mil millones de dólares. Para tratar de sostener los empleoscompró empresas al borde de la banca rota, pero esto gracias a la corrupción y la ineficiencia.
Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954 era de 12.50 pesos por cada dólar yal final de su sexenio llegó a los veinte pesos por dólar.
Como método para solucionar esta crisis, funda la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Luis Echeverria
  • Gobierno de luis echeverria alvarez
  • Gobierno de luis echeverria
  • El Gobierno De Luis Echeverria
  • luis Echeverria en su gobierno 1997-1997
  • Acontecimientos durante el gobierno de Luis Echeverria
  • Gobierno de luis echeverría álvarez (1970-1976)
  • Gobierno de Luis Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS