Gobierno De Luis Herrera Campins

Luis Antonio Herrera Campins (Acarigua, Portuguesa; 4 de mayo de 1925 - Caracas; 9 de noviembre de 2007) fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, siendo también llamado el "Presidente Cultural" debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana. Terminó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con tan sólo 15 años, empezó aorientarse en la política y el periodismo, Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI. Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la y luego expulsado delpaís, Retornó a Venezuela en 1958 tras la caída del régimen perezjimenista, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes destacado de COPEI, luego de ser un partidista en la politica es postulado para la presidencia de 1979. Luis Antonio Herrera Campins, a sus 82 años de vida y luego de sufrir durante un tiempo de diábetes y una enfermedad renal.

Llegada al Poder y Aspectos Políticos

Tras laelecciones nacionales resulto electo Presidente de la Republica el doctor Luis Herrera Campins de 52 años de edad, candidato de COPEI, quien contó con el apoyo de URD, FDP y Opina obteniendo el 46,63 % de los votos.

Asumen la presidencia de la Republica el 12 de marzo de 1979, y de inmediato conforma un Gabinete ejecutivo en el que la mayoría de sus integrantes era proveniente de la regióncentro-occidental del país. Siendo Herrera uno de los fundadores del partido COPEI, logro penetrarse en la industria politica del país. En su discurso inaugural el Presidente Herrera hizo un análisis de la situación económica del país y presento los problemas más urgentes que debía resolver su gobierno. Resumió este aspecto con la afirmación de que “recibía una Venezuela hipotecada aludiendo a ladeuda pública contraída por el gobierno de Pérez. Entonces los venezolanos creyeron que comenzaba un gobierno austero de practicas mas domesticas y menos internacionales. Guiada por la doctrina social cristiana. El presidente Anuncio reajustes, manejo honesto de los recursos, austeridad y eficiencia. Luis Herrera expuso un programa de gobierno enmarcado en la concepción de un Estado promotor quebuscaba estimular a la pequeña empresa, evitando el estatismo; asimismo su Gobierno se propuso una política que deseaba apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público., Luis Herrera Campins esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntos prioritarios:

• El desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un Estado promotor; 
• Ladedicación especial a la educación, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica; 
• Y la implementación de una política sanitaria.



Políticamente el gobierno de Luis Herrera fue un gobierno débil. No pudo contar con el apoyo unánime y franco de su propio partido y tuvo que actuar con el sector de los seguidores más cercanos del Presidente y de la Burguesía importadora.Durante su mandato se promulgaron diversas leyes, entre las que destacan: la promulgación de la Ley de Financiamiento del Programa de Inversiones Públicas en el sector eléctrico; la Ley del Programa de Contratación y Financiamiento del Metro de Caracas; la Ley que autoriza al Ejecutivo nacional a realizar operaciones de crédito público; la Ley del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado;la Ley de Crédito Público que busca controlar y regular la contratación de la deuda pública por parte de los organismos del Estado, Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios, Ley Tutelar del Menor entre otras.

El Llamado Viernes Negro del 18 de Febrero de 1983

Entre los Aspectos Económico tenemos este hecho Por mas que el gobierno de Camping se propuso a bajar los precios de economía...
tracking img