Marcos Perez Jiménez.
Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este periodo los protagonistas de lo que sería la actual era democrática de Venezuela serían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada Seguridad Nacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.

Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista (valga la redundancia), pero a pesar de lasuspensión del proceso democrático, y a diferencia de los demás gobiernos dictatoriales de América Latina, la economía venezolana avanzó a pasos agigantados durante el gobierno de Pérez Jiménez.

Pérez Jiménez le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenia desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela).

Gracias a los ingresos de la creciente industria petrolera nacional, Pérez Jiménez llevó a cabo grandes obras de infraestructura, mayormente carreteras, puentes, edificios gubernamentales, proyectos residencialesy otras estructuras arquitectónicas que aun hoy en día son símbolos de su paso por el gobierno del país.

Entre estas obras están la autopista Caracas - La Guaira, la autopista Caracas-Valencia, el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt, elHelicoide de Caracas y el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Pérez Jiménez también promovió la inmigración europea hacia Venezuela, sobre todo de mano de obra especializada en agricultura y la manufactura con la intención de desarrollar la incipiente industria nacional.

Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que veían en el mandatario no solo una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Resumen Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Gobierno-De-Marcos-Perez/4437453.html

MLA

"Resumen Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Gobierno-De-Marcos-Perez/4437453.html>.

MLA 7

"Resumen Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Gobierno-De-Marcos-Perez/4437453.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Gobierno-De-Marcos-Perez/4437453.html.