Gobierno De Maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Maximiliano
Las primeras contradicciones de su gobierno se dieron con los conservadores. Tanto Forey como Bazaine habían proclamado su adhesión a las leyes de Reforma y Maximiliano también lo hizo como liberal que era. El problema consistía en que no lo habían mandado a llamar los liberales, sino los conservadores: había sido el clero, Gutiérrez de Estrada, Hidalgo y toda la cauda dereaccionarios a los que había que unir al oportunista Almonte. Más Maximiliano el no menos pequeño, de suscribir principios tan reaccionarios como los que propugnaban un Murguía, un Labastida o un Velásquez de León, del alto clero político y que además no contaban con las reales fuerzas del poder.
Es así que las medidas liberales, desde las leyes Lerdo, Juárez e Iglesias, y la Constitución de1857 hasta las más radicales leyes de Reforma, fueron suscritas por el Imperio de Maximiliano: desamortización y nacionalización de bienes eclesiásticos, libertad de cultos, separación entre Iglesia y Estado, Registro Civil; medidas todas ellas tomadas no sólo para atraerse a los liberales sino por el avance histórico que implicaban. El Estatuto Provisional del Imperio sustituiría, en cuanto a formade gobierno, más no en su esencia, a la constitución de 1857.
La cuestión eclesiástica. Llegada del Nuncio Apostólico. El nuncio apostólico, Pedro Francisco Meglia llegó a México, con la misión exclusiva de dar marcha atrás al movimiento reformista, acabando todo ello en una mayor tirantez política, debido a la posición liberal de Maximiliano. En enero de 1865 publicó un decreto que exigía elpermiso imperial para que las bulas papales pudieran ser publicadas; a continuación, en febrero, promulgó el decreto que establecía la libertad de cultos y la revisión de las ventas de los bienes eclesiásticos.
La crisi que atravesaba el gobierno del archiduque iba a gravarse considerablemente con esta llegada. En la carta de Pío IX al archiduque, entregada por el Nuncio después de la ceremonia,era fácil descubrir el pensamiento de la corte romana, y la poca esperanza que podía abrigarse de llegar por aquel camino a la solución de las cuestiones pendientes. En ella exigía el Papa que la religión católica fuese la única que se admitiera en México; que los obispos tuviesen entera libertad en el ejercicio de su ministerio pastoral, que se restableciesen las órdenes religiosas con arreglo alas instrucciones y poderes dados, que el patrimonio de la Iglesia y los poderes dados, que el patrimonio de la Iglesia y los poderes que le son anexos estén protegidos y defendidos; que nadie tenga autorización para enseñar ni publicar máximas falsas ni subversivas; que la enseñanza tanto pública como privada, sea dirigida y vigilada por la autoridad eclesiástica; y que, en fin, se rompan lascadenas que han tenido hasta ahora a la Iglesia bajo la dependencia y despotismo del gobierno civil.
Todo ello llevó al rompimiento con el nuncio y al distanciamiento nada menos que con el clero y los conservadores más poderosos del país. Maximiliano se enemistaba, con su base apoyo nacional, lo cual se ahondó al sacar del país con medidas disfrazadas de cargos políticos a Márquez y Miramón, brazosarmados de los conservadores. Más aún, su política conciliatoria lo llevó a llamar a colaboradores liberales moderados. Esto lo enemistó aún más con los conservadores que, ahora sí, sentían que habían sido traicionados; peor aún: utilizados.
***
Había además el problema de los nacionales y los extranjeros. Maximiliano se rodeó siempre de extranjeros a los que colocó en sitios claves, dejando a losmexicanos en lugares más decorativos, pero sin poder de decisión. Formó dos órganos contradictorios. Por un lado el Consejo de Estado, donde había nacionales, muchos de ellos liberales moderados. Frente a él integró un gabinete particular, órgano intermediario por cuyo conducto pasaban todos los asuntos. Estaba formado por extranjeros de varios países, desconocedores de la realidad nacional y...
tracking img