Gobierno De Maximiliano

Gobierno de Maximiliano
Las primeras contradicciones de su gobierno se dieron con los conservadores. Tanto Forey como Bazaine habían proclamado su adhesión a las leyes de Reforma y Maximilianotambién lo hizo como liberal que era. El problema consistía en que no lo habían mandado a llamar los liberales, sino los conservadores: había sido el clero, Gutiérrez de Estrada, Hidalgo y toda la cauda dereaccionarios a los que había que unir al oportunista Almonte. Más Maximiliano el no menos pequeño, de suscribir principios tan reaccionarios como los que propugnaban un Murguía, un Labastida o unVelásquez de León, del alto clero político y que además no contaban con las reales fuerzas del poder.
Es así que las medidas liberales, desde las leyes Lerdo, Juárez e Iglesias, y la Constitución de 1857hasta las más radicales leyes de Reforma, fueron suscritas por el Imperio de Maximiliano: desamortización y nacionalización de bienes eclesiásticos, libertad de cultos, separación entre Iglesia yEstado, Registro Civil; medidas todas ellas tomadas no sólo para atraerse a los liberales sino por el avance histórico que implicaban. El Estatuto Provisional del Imperio sustituiría, en cuanto a formade gobierno, más no en su esencia, a la constitución de 1857.
La cuestión eclesiástica. Llegada del Nuncio Apostólico. El nuncio apostólico, Pedro Francisco Meglia llegó a México, con la misiónexclusiva de dar marcha atrás al movimiento reformista, acabando todo ello en una mayor tirantez política, debido a la posición liberal de Maximiliano. En enero de 1865 publicó un decreto que exigía elpermiso imperial para que las bulas papales pudieran ser publicadas; a continuación, en febrero, promulgó el decreto que establecía la libertad de cultos y la revisión de las ventas de los bieneseclesiásticos.
La crisi que atravesaba el gobierno del archiduque iba a gravarse considerablemente con esta llegada. En la carta de Pío IX al archiduque, entregada por el Nuncio después de la ceremonia,...