Intervencion francesa y el gobierno de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención francesa y el gobierno de Maximiliano
El día 19 de abril, a las tres de la tarde, marchan hacia el altiplano los franceses acompañados de Saligny y de Almonte. Con un contingente de6,000 soldados, Lorencez avanzó hacia Orizaba, llegando a Fortín a media tarde. Zaragoza, que estaba en Orizaba con 4,000 hombres y ocho cañones, se retiró hacia Las Cumbres, paso obligado hacia elaltiplano. En Orizaba, Lorencez recibió nuevos refuerzos dirigidos por los coroneles L´Herillier y Gambier, quienes llevaron el peso de la primera fase de la campaña, y se aprestó a iniciar el ascensohacia las grandes ciudades, Puebla y México. El 27 de abril por la mañana, Inició su marcha sobre Puebla.
Zaragoza se dispuso a hacer frente, después de haber desviado a fuerzas reaccionarias deZuloaga y otros jefes que venían a auxiliare a los franceses. Con 4,000 hombres, divididos en cinco brigadas de infantería, tres baterías de montaña y 200 caballeros, Zaragoza trató de impedir el avancedel enemigo. Los batallones de cazadores, lograron ampararse de varias alturas tras duros ataques a la bayoneta y desalojar a las fuerzas mexicanas, que se replegaron a San Agustín del Palmar. Losinvasores penetraron hasta la Cañada de Ixtapan. El 1 de mayo, los invasores marcharon hacia los Ángeles.
Lorencez pensó que al atacar y vencer a las tropas mexicanas posesionadas de las alturasellos le permitirían apoderarse de puebla, cuya caída sería un triunfo espectacular para su causa. A las once de la mañana, los franceses iniciaron el ataque del fuerte de Guadalupe. Al ser atacadas lastropas de Negrete, acudió en su ayuda la brigada de Berriozabal. Zaragoza personalmente, apoyado a la izquierda por la brigada de Lamadrid y a la derecha por la división de Días, auxiliaba en laacción. Después de una hora y cuarto de ataque, los franceses habían agotado sin resultado favorable alguno la mitad de sus municiones, por lo cual Lorencez ordenó un ataque general. El general Lorencez...
tracking img