Gobierno de odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE MANUEL A. ODRIA

La política actual considera que el gobierno de Manuel A. Odría tuvo dos etapas muy marcadas. La primera habría correspondido el establecimiento de una junta de gobierno, 28 de octubre de 1948, hasta la realización de las elecciones generales de 1950. La segunda abarcaría su gobierno constitucional desde el 28 de Julio de 1950 al 28 de Julio de 1956. Sin embargoesta interpretación es meramente formal, ya que las características políticas y económicas del régimen serian las mismas.
Odría sentó las bases del Ochenio mediante una serie de medidas que le asegurarían el control del aparato del Estado y adhesión de los grupos económicos agroexportadores y del capital extranjero. En cuanto al control de la situación política interna, Odría declaro ilegales alPartido Aprista Peruano (PAP) y al Partido Comunista Peruano (PCP), decretando la suspensión de las garantías individuales mediante la ley de Seguridad de Interior de Julio de 1949. A través de este mecanismo le fue posible controlar y reprimir a los principales partido con influencia en las organizaciones sindicales y populares, y otros sectores de oposición a su gobierno. Además, con ello sedaba la “paz social” necesaria para fomentar la inversión de los capitales privados y extranjeros.
En su política económica, Odría hizo importantes concesiones a los agroexportadores. Las dificultades causadas por el reajuste de postguerra durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero y por el proceso de inflación interna obligaron al Estado a declarar el control de precios, el control delcambio y el comercio.
En diciembre de 1948, la junta militar restableció la libertad de comercio y de cambio y suprimió el requisito de licencia para importar, pero mantuvo la presión en el mercado de divisas. También otorgo a los exportadores la disponibilidad del 55% de sus divisas, reservándose el Estado el 45% restante al tipo de cambio oficial. Sin embargo, esta medida no era suficiente paralos seguidores de la política liberal, ya que obligaba a los exportadores a depositar dichas divisas en el Banco Central de Reserva (BCR) recibiendo a cambio un certificado negociable en el mercado. Esta medida y las que vendrían después muestra que a pesar de que Odría estaba a favor de una política económica liberal (una de las principales razones del golpe de 1948), su aplicación erarestringida para poder asegurarse márgenes de maniobra política. Ello provocaría en el futuro la oposición del sector agroexportador al gobierno de Odría.
En agosto de 1949 el gobierno contrato una misión económica y financiera presidida por el economista norteamericano Julius Klein e integrada por especialistas de las distintas ramas de la economía, la que permaneció varios años en el Perú y presento algobierno informes y soluciones a los problemas económicos mas urgentes
El 5 de noviembre 1949 la misión de Klein presento un memorándum donde proponía la aplicación de una serie de medidas liberales y señalaba cono causa de la inflación el incremento exagerado del circulante por los déficits fiscales la expansión del crédito derivado del aumento de ese circulante, indicando que lasconsecuencias serian la subida de los precios y de la cotización del dólar.
Ese mismo día se elimino el control del tipo del cambio, se suprimió el tipo de cambio oficial y se restableció el mercado libre del dólar, lo que provoco su subida de 6.50 a 14.85 soles. Los exportadores dispondrían además del total de los certificados de las divisas. La reorganización del sistema imperante hizo subir los precios,pero meses después vendría el aumento de las divisas debido al auge de las exportaciones entre 1950 y 1952, que estabilizaría el mercado interno.
La política de mercado libre y el establecimiento de una legislación favorable atrajeron inversiones de capitales extranjeros, que incidieron en el incipiente proceso de industrialización. Esto propiciaría el aumento de la producción, pero la mayoría...
tracking img