Problemas en el gobierno de manuel a. odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas afrontados durante su gobierno

* Las primeras medidas adoptadas por Manuel A. odria fueron drásticas: se decretó el estado de emergencia en todo el país,se dispuso que la pena de muerte se aplicaría a cualquier agitador político y se prorrogó la suspensión de las garantías individuales. Esta última medida significaba queel gobierno podía impedir reuniones, violentar y registrar domicilios y detener a las personas sin necesidad de ponerlas de inmediato a disposición de un juez. Mástarde, en 1949, la Ley de Seguridad Interior de la República suspendería definitivamente dichas garantías hasta el final del Ochenio. Apristas, comunistas y algunosperiodistas fueron perseguidos, encarcelados y desterrados.
* para su gobierno de 1950 Odría decidió convocar a elecciones. Para poder postular como candidato, renunció a lapresidencia de la Junta Militar, que quedó encargada al general Zenón Noriega. Este acto se ha conocido como la «bajada al llano». Las protestas y los desórdenesestudiantiles, y posteriormente el levantamiento de barricadas en Arequipa, fueron sangrientamente reprimidas. En este marco, la Junta Militar descalificó la inesperadacandidatura del general Ernesto Montagne y lo puso bajo arresto, por su presunta relación con los hechos de Arequipa. En consecuencia, Odría quedó como candidato único. Elresultado del proceso electoral era evidente. Odría juramentó como presidente «constitucional» en julio de 1950.
* Una de las mayores obras de odria en que el Perú extendiósu soberanía territorial sobre sus aguas marítimas hasta 200 millas llego a provocar a los EEUU y a generar protestas ya que sus barcos pesqueros faenaban en esas zonas
tracking img