Gobierno digital y ciberjusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DIGITAL Y CIBERJUSTICIA

GOBIERNO DIGITAL
Definición
Proyecto de políticas públicas en el que se programan acciones relativas a la eficiencia en la administración pública y su vinculo con los ciudadanos y empresas.
Un programa de gobierno digital es ante todo un proyecto de políticas públicas en el cual se imaginan escenarios, se programan acciones y se actúan relaciones eficientesdentro de la administración y con relación a los ciudadanos y las empresas.
Definir un modelo permite establecer que partes son aplicables a qué lugar de la administración, calcular los tiempos, formar el personal y establecer los criterios de control para saber en qué medida y con cuál resultado se cumplen con la reforma.

CIBERJUSTICIA
Cibertribunales
Su fin es servir de mediadores en loslitigios derivados del uso de Internet. Permiten a las partes interesadas elegir de entre diversos expertos, aquellos que propondrán soluciones a los conflictos, sustentados en los textos internacionales más avanzados en la materia.
Las innovaciones tecnológicas ofrecen múltiples beneficios y contribuyen al progreso económico de las comunidades y organizaciones que las implementan.
EconomíaDigital
Es la integración de los mercados y la interrelación de personas y organizaciones digitales de la economía. Las interrelaciones en especial las comerciales, son susceptibles de derivar en conflictos que ni los sistemas juridicos nacionales y transnacionales pueden asimilar porque no están debidamente adecuados a esta nueva realidad. Por eso los sistemas alternativos de solución de disputas(ADR), como el arbitraje, mediación y conciliación presentan claros beneficios y ventajas prácticas en relación a los procesos estatales, en particular para la solución de conflictos dentro de estructuras digitales.
Algunos de los principales beneficios son:
• Autonomía de la voluntad de las partes
• Elección de un conciliador o árbitro neutral en otros países.
• Utilizar tecnologías einfraestructuras tecnológicas muy avanzadas
• Procesos extrajudiciales cortos, simples y flexibles.
• Trabajo y discusión en tiempo real al tratarse de solución de conflictos online
• No hay posibilidad de prolongar los procesos mediante apelación.
• Costos más bajos.
• Privacidad y confidencialidad durante y después del proceso.
• Reducción de la hostilidad emocional entre las partes.
• Posibilidadde que expertos evalúen el caso y dicten el laudo.
• Posibilidad de que un laudo dictado en un país sea válido en cualquier otro país.

Las primeras experiencias de ciberjusticia evolucionaron bastante rápido; de los principales se mencionan los siguientes:
VirtualMagistrale. Se inauguró en marzo de 1996 es un servicio de arbitraje en línea, su objetivo primordial del proyecto era estudiar lamanera de resolver las diferencias entre un usuario y un operador de redes o entre usuarios. El ámbito de aplicación del proyecto se limitaba a los conflictos generados por mensajes o ficheros con contenido ilícito.
On-line Ombuds Office. Desde 1996 este organismo ofrece servicios de mediación para determinados conflictos que se generan en Internet, en particular los litigios entre miembrosabonados, así como los relacionados con la propiedad intelectual.

Cibertribunal. Era un proyecto que determinaba si era viable utilizar mecanismos alternativos para resolver conflictos generados en entornos electrónicos. Su ámbito era más amplio que los anteriores, pese a su denominación no se erigía en juez; en cambio, trataba de moderar el dialogo entre las partes en el litigio y, en su caso,prestar asistencia administrativa y tecnológica en el proceso de toma de decisiones sobre la base de la voluntad de las partes.

Algunos ejemplos más recientes de la creación de tribunales en línea son los siguientes:

SquareTrade. Fundado en otoño de 1999, funciona casi exclusivamente en el sector del comercio electrónico entre consumidores. La sociedad estadounidense ofrece dos posibles...
tracking img