Gobierno Directorial

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
IV. Gobierno Directorial o de Asamblea (Suiza)
Variante del gobierno de Asamblea, corresponde al sistema creado y aplicado en Suiza, su nombre se inspira en la Constitución Francesa de 1795, cuyoórgano ejecutivo era un Directorio compuesto de 5 miembros designados por el legislativo, se renovaba parcialmente un miembro cada año y la presidencia era rotativa, cada 3 meses entre los miembros.En Suiza el órgano Legislativo esta compuesto por una Asamblea Federal compuesta por dos cámaras, un Concejo Nacional y el Concejo de Estados.

Concejo Nacional: se compone de diputados elegidos porel pueblo suizo en proporción a la población. Duran cuatro años en funciones y se renueva íntegramente cada vez.

El Consejo de los Estados: es el órgano típico federal, se compone de 46 diputadosde los cantones; cada cantón nombra dos diputados. En los cantones divididos cada medio cantón se elige un diputado, duran 2 a 4 años en el cargo según los cantones.

La mitad se renueva al mismotiempo que el Concejo Nacional y la otra mitad en fechas variables en el curso de la legislatura de cuatro años.

ORGANO EJECUTIVO: ESTA FORMADO POR EL Concejo Federal, compuesto de 7 miembros elegidospor la Asamblea Federal y duran 4 años en el cargo.

Se trata de un órgano ejecutivo colegiado, es irresponsable políticamente ante la Asamblea, es pues un Directorio. El Concejo Federal estápresidido por el presidente de la Confederación.

Existe también un vice – presidente, tanto el Presidente como el Vicepresidente del Consejo Federal son nombrados por un año, por la Asamblea Federal,entre los miembros del Consejo, pero no son reelegidos para un periodo siguiente. Esta rotación hace que propiamente no exista un jefe de Estado.

RELACIONES ENTRE EL CONCEJO FEDERAL Y LA ASAMBLEAEl cargo de concejero es incompatible con el de parlamentario, señala la Constitución Suiza que “ a reserva de los Derechos del Pueblo y de los Cantones la autoridad Suprema de la Confederación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado\gobierno
  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS