Gobierno de ti

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Gobierno de Tecnología Informática
Conceptos
Sergio Villagra Julio 2006

Contenidos
§ Gobierno de la Tecnología de la Información. § Mecanismos de implementación. § Un marco para el gobierno de IT. § Conclusiones.

© Axentia | Sergio Villagra - 2 0 0 6

2

Page 1

Contenidos
§ Gobierno de la Tecnología de la Información. § Mecanismos de implementación. § Un marco para el gobiernode IT. § Conclusiones.

© Axentia | Sergio Villagra - 2 0 0 6

3

¿Qué es IT Governance?
Un marco para la toma de decisiones y la asignación de responsabilidades Un marco para la toma de decisiones y la asignación de responsabilidades que permite impulsar el comportamiento deseado respecto al uso de la que permite impulsar el comportamiento deseado respecto al uso de la tecnología de lainformación. tecnología de la información.
[Weill 10-11]

§ § § §

¿Qué decisiones deben tomarse para asegurar el efectivo manejo y uso de IT? ¿Quién debe tomar dichas decisiones? ¿Cómo se toman decisiones? ¿Cómo se monitorean dichas decisiones?

Aspecto de comportamiento: Aspecto de comportamiento: §§ Relaciones formales e informales. Relaciones formales e informales. §§ Asignación de derechospara la toma de Asignación de derechos para la toma de decisiones a individuos y grupos. decisiones a individuos y grupos.

Aspecto normativo: Aspecto normativo: §§ Mecanismos para formalizar las Mecanismos para formalizar las relaciones. relaciones. §§ Reglas y procedimientos operativos para Reglas y procedimientos operativos para asegurar que se cumplan los objetivos. asegurar que se cumplanlos objetivos.
4

© Axentia | Sergio Villagra - 2 0 0 6

Page 2

Decisiones clave
[Weill 27]

Principios Principios
Cómo la tecnología de la información es empleada en la empresa. Cómo la tecnología de la información es empleada en la empresa.

Arquitectura Arquitectura
Organización lógica Organización lógica de datos, de datos, aplicaciones e aplicaciones e infraestructurainfraestructura capturada en un capturada en un conjunto de conjunto de políticas, relaciones políticas, relaciones y elecciones técnicas y elecciones técnicas para alcanzar la para alcanzar la integración y integración y estandarización. estandarización.

Infraestructura Infraestructura
Servicios centralizados, Servicios centralizados, compartidos y coordinados compartidos y coordinados que proveen labase para la que proveen la base para la capacidad de la capacidad de la organización de hacer uso organización de hacer uso de la tecnología. de la tecnología.

Inversión y Inversión y priorización priorización
Cuánto y en qué Cuánto y en qué invertir, incluyendo invertir, incluyendo aprobaciones de aprobaciones de proyectos y técnicas proyectos y técnicas de justificación. de justificación.Necesidades Necesidades aplicativas aplicativas
Necesidades de las áreas de Necesidades de las áreas de negocio respecto a las negocio respecto a las aplicaciones. aplicaciones.

© Axentia | Sergio Villagra - 2 0 0 6

5

¿Por qué es importante?
§ Por el beneficio económico.
ú
[Weill 14-18]

ROA 20% superior en empresas con buen gobierno de IT.

§ Porque la tecnología de lainformación es cara.
ú

La inversión en IT promedia el 4,2% de los ingresos.

§ Porque la tecnología de la información es omnipresente.
ú

Sólo el 20% del gasto en IT figura en el presupuesto del área de IT.

§ Porque las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades de negocio. § Porque es crítico para aprender acerca del valor de IT. § Porque el valor de IT depende de algo más que de buenatecnología. § Porque la dirección tiene un ancho de banda limitado. § Porque las empresas exitosas gobiernan la tecnología de otra manera.

© Axentia | Sergio Villagra - 2 0 0 6

6

Page 3

Toma de decisiones: Arquetipos organizacionales
§ Monarquía del negocio.
ú
[Weill 59]

Las decisiones son tomadas por los altos ejecutivos del negocio (puede o no incluirse al CIO).

§...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno
  • Estado Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS