Gobierno federal de canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno federal
Canadá es una federación bajo un sistema de monarquía parlamentaria. Su soberana es la monarca Isabel II (quien es la jefa del estado canadiense) con el título de Reina de Canadá.Las prerrogativas del jefe de estado son ejercidas por el gobernador general, el cuál es generalmente un político retirado u otro canadiense destacado nominado por la reina con consejo del primerministro de Canadá. El gobernador general es una figura no partidista que cumple el rol de proveer asentimiento real a los proyectos de ley emitidos por la cámara de los comunes y el senado, leyendo eldiscurso del trono, firmando documentos de estado, formalmente abriendo y cerrando sesiones del parlamento y disolviendo el parlamento para una elección. Tanto la reina como el gobernador general son losque se encargan de la rama ejecutiva, con poco poder real dado que casi siempre actúan bajo asesoría del jefe de gobierno canadiense, el primer ministro.
La constitución de Canadá controla laestructura legal del país, pero debe ser interpretada a la luz de varias tradiciones y convenciones verbales (véase sistema Westminster). La nacionalización de la constitución, con procedimientos paraenmendarla, fue acordada una noche de noviembre de 1981. Los nacionalistas de Quebec se refieren a esa noche como "La noche de los cuchillos largos" - porque ocurrió sin el consentimiento de la provinciade Quebec. El acuerdo es también conocido como el "convenio de cocina".
El gobernador general formalmente nombra al primer ministro, que es generalmente el líder del partido político con el mayornúmero de escaños en la cámara de los comunes. El primer ministro en turno nombra al gabinete extraído por convención de los miembros del partido del primer ministro en la cámara de los comunes o elsenado. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y el gabinete, cuya totalidad de miembros es dada bajo juramento por el consejo real de Canadá y los mismos son convertidos en ministros de...
tracking img