Gobierno posrevolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fin de los caudillos, el nacimiento de las instituciones

Cuando Plutarco Elías Calles, durante su informe al Congreso del 1 de septiembre de 1928, afirmó que había concluido el régimen de los caudillos para ingresar a la etapa de las instituciones, hablaba muy en serio. La suya no era una declaración sin importancia, pues el país ya había generado las primeras instituciones que le dabansoporte: los ejidos, los sindicatos y el municipio libre eran pilares de gran importancia; no obstante, hacía falta crear una institución que garantizara la unión de las fuerzas políticas y permitiera que la sucesión en la presidencia se realizara sin necesidad de recurrir a las armas.
De esta manera, la innovación callista de efectos más profundos y duraderos en el proceso de institucionalizaciónde la política mexicana fue la creación del partido oficial surgido como un partido hegemónico o, si se quiere, de Estado donde se agruparon todas las corrientes, fracciones y personalidades que conformaban "la familia revolucionaria".
Así, en 1929 nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR) como una alianza de centenares de partidos locales y algunos nacionales para dar cobijo y coherencia aese confuso y violento mundo de los grupos, los caciques y las camarillas. El PNR prometió respetar la personalidad y autonomía de sus componentes, pero esta promesa fue vana, pues desde su nacimiento Plutarco Elías Calles controló al nuevo organismo.

Contexto Nacional
Desde hace algunos años, México ha experimentado cambios profundos en sus estructuras económica, política y social; este hechoha sido condicionante para el desarrollo en el país, las que, pese a la crisis económica y a la escasez de recursos, deben asumir el reto de contribuir a la solución del rezago social, político y económico de México.
Se pueden señalar como causas de este rezago:
• La desarticulación de la ciencia y la tecnología con las necesidades sociales y los procesos productivos, lo que no permitecompetir internacionalmente.
• La falta de mecanismos que permitan la participación efectiva de las universidades en la política científica, tecnológica, social y cultural.


Muerte de Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, el hombre de San Miguel Anenecuilco, el líder del estado de Morelos, el héroe de la Revolución Mexicana, el Atila del Sur. Se registra su nacimiento en un 8 de agosto de 1879;su muerte acaece en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919, la edad de cuarenta años.
Fueron nueve los años de servicio que dedicó al Ejercito Libertador del Sur, la muerte lo sorprende con grado de general del ejército que comandaba.
Las condiciones de pobreza de su entorno durante la niñez, de labriego; las injusticias vividas por sus contemporáneos en el campo, la pobreza de sufamilia y las condiciones de extrema miseria padecidas, crearon en él las condiciones suficientes para incorporarse a la lucha.
Primero como ciudadano que pedía justicia y luego como hombre de lucha con las armas, lo convirtieron en líder de un movimiento que se generó por las condiciones vividas, y que sin proponérselo fue creciendo y planteando sus demandas de una forma cada vez más sistemática yordenada.
Zapata enarboló como lema la frase: "Tierra y Libertad"
Uno de los postulados de Zapata fue:"La tierra es de quien la trabaja"
Emiliano Zapata está considerado como el Padre del Agrarismo Mexicano
Después de diez años de guerra contra los sucesivos dictadores de México, Emiliano Zapata, traicionado por sus aliados después de la victoria de Ciudad México, se vio obligado a atrincherarseen el Estado de Morelos donde publicó en 1911 el Plan de Ayala. En ese texto profético reclama la devolución a los indios de al menos un tercio de los territorios que los grandes terratenientes les habían arrebatado. Es la primera vez en el mundo que se menciona la necesidad de realizar una reforma agraria, bajo el lema Tierra y libertad.

Plan de Agua Prieta
23 De Abril De 1920. Plan De...
tracking img