Gobierno rechaza declaraciones racistas de tibán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Cultura rechazó las expresiones racistas de la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, quien tildó el lunes pasado de “indio vendido” a su colega de PAIS,Pedro de la Cruz, luego de la fallida audiencia de juzgamiento del ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia.

La Fiscalía acusa a Tapia por atentado a la seguridad delEstado al no garantizar la seguridad de la Asamblea Nacional durante la insubordinación policial e intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.

En los incidentes,suscitados en el Parlamento, participó Marco Tibán, hermano de la legisladora indígena, quien cubierto su rostro impedía el ingreso de los asambleístas del oficialismo.

A través de uncomunicado, el Ministerio de Cultura señaló que Lourdes Tibán, “en el más depurado estilo gamonal, pretende usar la palabra indio como instrumento de denigración de un serhumano, asociándolo con actitudes y comportamientos negativos”.

En una entrevista televisiva, Tibán reiteró sus insultos contra de la Cruz a quien, además de “indio vendido”, localificó como “hombre acomplejado a quien no le da la gana de dejar de ser rabo de Rafael Correa”.

El Ministerio de Cultura mencionó que “dichas expresiones colonistas sorprendenaún más, al provenir de una persona que dice defender los derechos indígenas y que representa a una provincia con una elevada población indígena como Cotopaxi”.

De ahñí que,reafirmó su compromiso con el Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural (2009-2012), propuesto por el Gobierno, que recuperapositivamente la palabra “indio” y “le otorga un nuevo sentido para la construcción de la identidad nacional y que al parecer la asambleísta Tibán, no solo desconoce, sino que contradice”
tracking img