gobierno y políticas publicas.

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014











MAESTRÍA EN GOBIERNO Y
POLIÍTICAS PÚBLICAS





D.F, 27/02/2014
MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Empezaré definiendo el concepto de gobierno que es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar lasinstituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional.
Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses.

Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, nosimplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La política también es una actividad de comunicación pública.

La política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses yventajas, se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas. Las políticas se clasificarían en regulatorias, distributivas y redistributivas.

La política como finalmente lo señala Luis Aguilar Villanueva es entonces un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes.

En esa convivencia social entre individuos conintereses, ideas y proyectos muy variados y con fuerzas de distintas magnitudes, se utiliza el término conciliación como el objetivo central de la política y lo entiende como la posibilidad de llegar a un punto aceptado por los conciliados.

Nosotros como pueblo mexicano, somos diferentes, desde Yucatán hasta Baja California, tenemos distintas costumbres, partidos, religiones, hasta idiomas asícomo distintas maneras de expresarnos. El medio que debemos elegir para hacer relucir nuestras diferencias, es precisamente el terreno que debe servir para generar concordia y armonía entre los distintos, entre las minorías, es justamente la zona de atenuar, procesar y resolver esas diferencias: el terreno de la política.
Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno,  es la  acción emitidapor éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

Por lo tanto después de mencionar algunos conceptos de la maestría que habremos de cursar expreso mi deseo de estudiar la maestría en Gobierno y Políticas Públicas con el objetivo de seguir preparándome académicamente con locual quiero obtener mayores conocimientos acerca de la forma en que está constituido nuestro sistema de gobierno y la forma en que nuestros actores políticos se basan para implementar las políticas públicas que necesita nuestro país.
El tema que habré de desarrollar en el transcurso de la maestría, es el rol que juegan los jóvenes en las campañas electorales y la importancia del uso de lasredes sociales y su resultado como herramienta de comunicación.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES:
Gran parte de nuestra sociedad discrimina y estigmatiza a los jóvenes. Sin educación, empleo ni salud, los jóvenes tenemos pocas opciones: la delincuencia, las adicciones, el suicidio o la migración.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, realizada por elIMJUVE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los jóvenes mexicanos mencionan estar “poco” o “nada” interesados en la política (89.6%), mientras que un 9.5% declara estar “muy” interesado.
Otro estudio sobre jóvenes, Teens Research Unlimited (TRU) 2013 realizado por Millward Brown reveló que los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad tienen conciencia ecológica y sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Publicas y Gobierno
  • Las Políticas Públicas En El Gobierno Santos
  • Sector público: funciones del gobierno en la economía, presupuesto público, política fiscal y monetaria
  • Politicas Publicas Y Agenda De Gobierno
  • la salud publica y sus politicas de gobierno
  • Políticas Públicas
  • Estado, Políticas Publicas y Gobierno
  • Gobierno y políticas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS