Las Políticas Públicas En El Gobierno Santos

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL GOBIERNO SANTOS

Transcurrido un año y nueve meses a partir de la posesión de gobierno Santos, el presente ensayo pretende realizar una concreta visión de las políticas públicas contrastadas con el Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para todos” que se implementa en la actualidad por la Administración Nacional.
Políticamente, el gobierno Santos comienza conuna percepción popular basada en la creencia que se daría una absoluta continuidad a las políticas establecidas por los dos gobiernos anteriores del Presidente Alvaro Uribe, que tuvieron como máximo derrotero el combate en contra de los grupos armados al margen de la ley y que finalmente causaron que se alzara con grandes índices de popularidad que hasta hoy en alguna medida se conservan. Laelección del actual Presidente se caracterizó por una mayoría bastante considerable frente a los demás candidatos lo que se vio traducido en índices de popularidad importantes comparados con sus pares en la región.
Posteriormente, tras su elección se mostraron las diferencias fundamentales con el anterior gobierno de quien se le consideró su heredero político, en primer lugar en el carácter conciliatoriocon los demás partidos políticos que eventualmente se hubieran convertido en oposición radical de haberse mantenido el carácter de confrontación en el que se había sumergido el gobierno Uribe.
En cuanto a las políticas públicas más importantes para efectos de organización de este ensayo tomaremos punto por punto los sectores más importantes relacionados con la gestión de la AdministraciónNacional.
El primer aspecto a tratar y que fue una de las banderas de campaña, es la seguridad y defensa. A este respecto, el gobierno Santos ha tenido logros importantes que lo han acercado a la opinión pública favorable, como el abatimiento de los líderes guerrilleros “Mono Jojoy” y “Alberto Cano” que han sido golpes contundentes en contra de las estructuras criminales de la guerrilla de las FARC.Adicionalmente, según las cifras publicadas por el Ministerio de Defensa el promedio diario de secuestros eran de 8,0 en el 2002, mientras que en 2011 fue de 0,8, lo cual implica una reducción del 91 por ciento. Entre enero y octubre de 2011 se reportaron (solo) 249 secuestros, lo que confirma en el gobierno actual la tendencia en el descenso de las cifras que se venía presentando desde losgobiernos anteriores del Presidente Uribe. Sin embargo, ciertos sectores, en especial los rurales relacionados con la producción, aun cuestionan la contundencia de estas acciones en especial considerando el cambio radical en la diplomacia con Venezuela que según algunas versiones prestaría franco apoyo a la estructura política y armada de las FARC. Este precisamente es el segundo gran tema de estudio, lasrelaciones internacionales. El desempeño de este sector ha tenido gran influencia sobre el desempeño no solo de la seguridad, sino en mayor medida sobre la economía y el comercio.
El establecimiento de los tratados de libre comercio en especial con los Estados Unidos, ha sido quizás la bandera más contundente del desempeño del gobierno actual, pues la puesta en marcha del mismo determinará elcumplimiento de muchas de las metas económicas de la administración como las cifras de desempleo, el PIB (proyectado para el 2012 en el 5.1%). La evolución positiva del TLC ha sido ampliamente cuestionada no solo en lo social sino en lo económico pues son demasiadas las variables afectadas como lo han dejado ver los gremios del país. Adicionalmente, uno de los puntos negativos para dicho desarrollotiene que ver fundamentalmente con una de las Locomotoras de la prosperidad del Plan de Desarrollo que es la Infraestructura, pues el país según los expertos debe contar con las suficientes herramientas traducidas en competitividad, tecnología, comunicaciones y transporte para asumir gradualmente los efectos del intercambio económico y de bienes y servicios y el subsecuente aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno y políticas publicas.
  • Politicas Publicas y Gobierno
  • Politica fiscal en colombia gobierno juan manuel santos
  • Gobierno Santos
  • Gobierno de santos
  • gobierno santos
  • Sector público: funciones del gobierno en la economía, presupuesto público, política fiscal y monetaria
  • Politicas Publicas Y Agenda De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS