Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Reconstrucción Nacional: Inicio
Ernesto Castillo Martínez
Los primeros seis meses del Gobierno de Reconstrucción Nacional (julio a diciembre de 1979) fueron decisivos para establecer el carácter e identidad, no sólo del nuevo Gobierno y el Estado, sino del mismo FSLN.

Desplomado el Gobierno somocista --es decir, no sólo Somoza, sino el Ejército somocista y las estructuras delPartido Liberal-- queda todo el espacio político de poder a un FSLN, que ideológicamente no ha logrado la unidad real. Lo primero que hay que consolidar es la unidad de la dirigencia. Las diferencias de las tres tendencias sobre cómo alcanzar el poder desaparecen. El objetivo ahora es cómo conservarlo, y hacia dónde conducirlo como vanguardia del proceso revolucionario en las nuevas circunstancias.El esquema de gobierno contenido en la primera proclama y el Programa de Gobierno, hechos públicos desde Costa Rica un mes antes del triunfo, contenían en lo fundamental los planteamientos de la tendencia tercerista, influidos principalmente por Humberto Ortega. Esto se logra a pesar de las divergencias con quienes dentro del tercerismo conducían la lucha armada dentro del país, quecuestionaban la política de alianzas con el FAO y recelaban de la identificación ideológica de la conducción militar del Frente Sur.

La habilidad de Humberto Ortega, desplegada con rapidez y audacia a partir del 19 de julio, ya en Nicaragua, se impuso. Se reserva el control militar para él y el Gobierno garantizado por Daniel.

El camino para acelerar el proceso de un Estado revolucionario estabaabierto y la unidad ideológica de la vanguardia --la Dirección Nacional y la militancia-- debería lograrse estableciendo las bases para construir un sistema que tuviera como eje los principios básicos del socialismo.

Para entonces, ya existían cuadros con responsabilidad en las estructuras del nuevo Estado que tenían la convicción de que el socialismo, como sistema, tenía mejor calificación parasuperar la situación de injusticia que un régimen democrático burgués. Marxistas leninistas y cristianos creyeron y confiaron en que ése era el objetivo a alcanzar, una vez consolidado el poder revolucionario y superada la primera etapa del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Desde la responsabilidad personal que asumí como Procurador General de Justicia a partir del triunfo de la Revolución, mecorrespondió dirigir la elaboración, en lo fundamental, de los instrumentos jurídicos que garantizaran los objetivos del FSLN. Eso significaba adecuar a través de decretos, que en primera instancia eran aprobados por la Dirección Nacional, las normas jurídicas del nuevo Estado.

La primera proclama llamaba a “la organización de un verdadero sistema democrático en Nicaragua”. El Programa deGobierno se refería a un período provisorio de reconstrucción nacional.

El 20 de julio de 1979 se promulga el Estatuto Fundamental que haría las veces de constitución --se había publicado antes del desplome total del régimen somocista-- que en su artículo 18 establecía como función especial del Consejo de Estado “elaborar un proyecto de Ley Electoral y un anteproyecto de Constitución Política”.Obviamente, en las nuevas circunstancias, las funciones del Consejo de Estado inicial no podían culminar, en un plazo inmediato, en una convocatoria a una Constituyente y después a elecciones.

Un largo artículo 24 del Estatuto Fundamental, después que ha sido disuelta, en el artículo 23, la Guardia Nacional de Nicaragua, todavía se refería a un nuevo “Ejército Nacional formado por los combatientesdel Frente Sandinista de Liberación Nacional; por los soldados y oficiales de la Guardia Nacional de Nicaragua que hayan demostrado una conducta honesta y patriótica frente a la corrupción, represión y entreguismo de la dictadura…”. En el artículo 26 se establecía: “Los mandos militares del Ejército Nacional se integrarán provisionalmente con los jefes militares y dirigentes del movimiento armado...
tracking img