gobierno

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
“THE BEATLES: CUATRO LECCIONES DE ÉXITO”
Si bien es cierto, el grupo musical llamado “The Beatles” fue uno de los más conocidos en los 60’s y mencionado hasta la actualidad. Pero ¿Cuál fue la clave para que un grupo más de los miles emergiendo en el ámbito de la música pudiera lograr alcanzar tan grande apogeo y permanecer en el tiempo? La respuesta es muy clara pero muchas veces no deducible,ya que esta se encuentra ligada a la aplicación de una ciencia que muchos la relacionan tan solo con el ámbito de la economía y/o negocios y la encuentran muy alejada de un tema juvenil con imagen poco formal como lo es la música. La respuesta a esta incógnita es la aplicación de marketing.
Como sabemos, el marketing es una ciencia y por lo tanto debe ser aplicada en nuestro contexto como lotambién lo fue en los 60’s con la marca “The Beatles”. Este efecto fue contemplado por los señores del diario “El Comercio” y por ello enumeran cuatro aplicaciones del marketing, denominados como lecciones que este famoso grupo proporciona a muchos hombres de negocios de la actualidad.
La primera en la lista hace referencia a algunas de las funciones del área de administración con una visión del áreade marketing. La visión administrativa se encuentra enfocada en la frase: “John Lennon no era el mejor guitarrista de acompañamiento. Paul tampoco el mejor bajista, ni George el mejor requintista o Ringo el mejor baterista…” [Cita: Diario “El Comercio”]. Si bien es cierto, cada empresa busca contar con el mejor personal para beneficiarse de un buen desempeño en el trabajo; pero es de conocimientopleno de todos nosotros que el nivel de preparación no es el ‘único factor para estabilizar un buen resultado. Ya que, el personal y su desempeño laboral se encuentra influenciado por otros factores: Su lugar de trabajo, ambiente laboral, emociones personales, identificación con la empresa, motivación para trabajar, etc. Por lo cual, es necesario que se proporcione un ambiente cómodo para un buendesempeño del personal, mantener e incentivar la motivación e identificación con la empresa y asegurar buenos resultados, entre otras medidas. Por otro lado, es indispensable mencionar que es necesario especializar la capacidad de saber combinar, compenetrar y completar el desempeño de cada uno de los trabajadores para asegurar un mejor resultado.
Desde el punto de vista del marketing, podemosdecir que esta frase se refiere al producto de la siguiente forma: Tal vez, el producto o materia prima con la que cuenta la empresa puede tener el mismo o menor valor para los clientes, a comparación de los otros productos presentes en el mercado. Por último, es necesario que se tenga presente la definición del valor que el mercado tiene y/o espera de un producto para así transformar nuestroproducto de algo común a algo especial, como lo logró “The Beatles”. Este punto es mencionado en el diario “El Comercio” con las siguientes palabras: “…pero los cuatro juntos crearon algo especial. Hicieron algo único” [Cita: Diario “El Comercio]. Claramente, este grupo con poca especialización, a comienzos de su carrera; logró identificar primeramente su mercado objetivo, la necesidad y el valoresperado por el mercado de su época; para luego adaptar su producto con el fin de satisfacer su mercado, brindándole el valor esperado por este y por el cual estaba disponible a acceder al precio propuesto.
La segunda lección se menciona usando la siguiente frase: “Los cuatro marcaron una tendencia de vestir, una tendencia en el peinado, una tendencia al hablar de la paz. Para la época, fue algorelevante: Desarrollaron su propio talento.” [Cita: Diario “El Comercio”]. Esto indica la importancia de la aplicación de las técnicas del marketing como el acercarse al público objetivo e investigar y determinar lo esperado por este para luego adaptar el producto a la satisfacción de la expectativa del mercado. Pero es importante lograr sorprender al cliente proporcionando un valor agregado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS