Gobierno

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Escuela Irma Deliz

Olimpiadas 2012
Esgrima

María Isabel Rivera pesante
Séptimo grado
Prof. Yarely Martes
Educación Física
6 de diciembre de 2012

Olimpiadas 2012
Esgrima
La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Lapalabra procede del verbo "esgrimir", y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto.
Como deporte se postula que se habría originado en España con la espada ropera, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lopracticaban en España. En el siglo XV aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad en España: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.
A finales del siglo XVI comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del sigloXIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina. Se incorpora la categoría femenina en 1924.
Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". Laesgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Reglas del Deporte Esgrima
El objetivo
     Intervienen dos combatientes que intentan tocar al contrario en las zonas de tocado con su arma para ganar el asalto.
     Hay competición individual y por equipos encada una de las tres clases de armas. Las categorías masculinas incluyen: espada, florete, y sable, mientras que las mujeres compiten en espada y florete.

El combate
     Para empezar el asalto el juez ordena: "En guardia", y los esgrimistas se colocan en la línea de "en guardia" que está situada a 2 metros de la línea central. La posición es con un pie adelantado sobre el otro, el brazo librehacia atrás, y el brazo con el arma hacia el oponente. Cada vez que se inicia un punto se parte de esta posición. El árbitro da la orden de comenzar y los combatientes intentan tocarse sin salirse de la pista.

El resultado
     Los combates individuales constan de tres periodos de tres minutos cada uno separados por un minuto de descanso. Gana el primero que alcanza la cifra de 15 tocados, o elque lleve más si el tiempo se acaba antes de llegar a 15.
     Por equipos cada miembro lucha contra los otros tres del equipo contrario. El primer asalto acaba cuando un equipo llega a 5 tocados, el segundo a los diez, y así hasta los 45, o nueve asaltos.

Empates
     Si tras los nueve minutos hay empate se disputa un minuto extra. Para evitar que ninguno ataque se echa a suertes antes deempezar la prórroga quien gana si no hay más tocados.

El tocado
     Con el sistema electrónico los tocados se registran mediante luces. En espada y sable un esgrimista tiene la luz roja y el otro la verde. Cuando se produce un tocado se ilumina la luz correspondiente al combatiente tocado. En florete una luz blanca se ilumina al tocar fuera del área permitida.
     El árbitro detiene el asaltocada vez que se enciende una luz, y después se vuelve a reanudar desde la posición de "en guardia".

Penalizaciones
     En caso de pararse un asalto los combatientes se colocan en el mismo punto donde estaban salvo cuando se penaliza un metro, por ejemplo por salirse de las líneas laterales, en cuyo caso se adelanta un metro hacia el lado del infractor.
     Se da un tocado de castigo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS