Gobiernos de egipto en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO FARAONICO
comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.[1]
El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anualesdel Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado

PERIODO HELENISTICO
LLEGADA DE LOS ROMANOS
Bajo el dominio romano el prefecto se convierte en la máxima autoridad, dependiente sólo del Emperador. Las castas establecidas por la dinastía Ptolemaica se mantienen y aún se refuerzan, con la división del trabajo que prima a griegos y judíos y, ahora, losciudadanos romanos.
EGIPTO INDEPENDIENTE
En el 1516, el sultán otomano Selim I derrotó a los mamelucos en Alepo y en El Cairo en 1517. Egipto fue considerado Estado vasallo, no provincia, y será gobernado en este tiempo por los bajás y los beyes. La autoridad del Imperio otomano era escasa, y los mamelucos volvieron rápidamente a posiciones de gran influenciaTras la ocupación francesa de Egiptoen 1798 por Napoleón se reconoce por el Imperio otomano en la persona de Mehmet Alí como la dinastía heredera del trono del país en 1805.En 1919 el partido nacionalista Wafd intenta la independencia de Egipto, sin éxito. Egipto adquirió estatus independiente el año 1922, nombrándose rey a Fuad I, hasta ese momento sultán, como resultado de la desmembración del Imperio otomano, aunque la presenciamilitar y el control de las comunicaciones por parte de Gran Bretaña duró hasta la invasión de Etiopía por los italianos.
La monarquía
Al independizarse, Egipto se transformó en una monarquía abiertamente prooccidental y se aprobó una constitución en 1923, aunque durante el gobierno de Fuad hubo de ser suspendida para controlar el incipiente nacionalismo. La constitución de 1923 declara aEgipto como Estado soberano, libre, independiente y monárquico. El legislativo recae en un Congreso de los Diputados y en un Senado y el ejecutivo en diez ministros nombrados por el rey
LA REPUBLICA
El 26 de julio de 1952, una sublevación armada encabezada por el Movimiento de Oficiales Libres y dirigida por el general Muhammad Naguib, en la que Gamal Abdel Nasser se situó en segundo plano, derrocó ala monarquía e instaló la república el 18 de junio de 1953, aboliendo los partidos políticos. Ese año se redactó una constitución provisional con vigencia de 3 años. Nombrado Naguib Presidente, en noviembre de 1954 el propio Nasser lo derrocó nombrándose Jefe de Estado.
EL EGIPTO MODERNO DE SADAT
En 1970, el Presidente Nasser falleció inesperadamente, víctima de un ataque al corazón. El poderfue asumido por Anwar el-Sadat quien hasta entonces era Vicepresidente, y que inició una política de conciliación hacia Israel. En 1971 se aprobó una nueva Constitución y se cambió el nombre del país a su actual denominación como República Árabe de Egipto.A partir de 1973 se aleja de la URSS y se acerca a EE. UU. El partido Unión Socialista Árabe se convierte en socialdemócrata. Gruposultranacionalistas opositores a la política conciliadora de Sadat llevaron a cabo un atentado en su contra, y lo asesinaron junto a otros miembros del régimen durante un desfile militar en 1980.
HOSNI MUBARACK
Desde entonces, Egipto ha estado en manos de Hosni Mubarak como presidente.
- 1981.- Mubarak resulta herido en el atentado que causó la muerte de Anuar el Sadat. Horas después del atentado, Mubarakes propuesto por el Comité Político del PND como sucesor de Sadat. El nombramiento de Mubarak como presidente de la República de Egipto es refrendado por el Parlamento.
- 1987.- Reelegido presidente para otro periodo de seis años.
- 1989.- Egipto, que había sido expulsado de la Liga Árabe tras firmar la paz con Israel, es readmitido por haber mediado en la guerra entre Irán e Irak.
- 1993.-...
tracking img