gobiernos de guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Gobiernos de Guzmán Blanco.
Guzmán Blanco

indice:
1• Los Gobiernos de Guzmán Blanco.
1.1Septenio.
1.2Quintenio.
1.3La Aclamación.
2• Obra Política de Guzmán Blanco.
3•Cuadro Económico durante el Gobierno de Guzmán Blanco.
4•Guzmán Blanco y las Relaciones Internacionales.
4•1Guzmán Blanco y la Iglesia.
4•2Guzmán Blanco y la Instrucción Pública.

Introducción:
“Lasituación de país como consecuencia de la guerra larga, era sencillamente critica y lamentable. Los nuevos detentadores del poder político se valieron de él para extender o constituir su base económica y enfrentar el espíritu revolucionario de las grandes masas populares defraudadas. Surgió así la autocracia de Guzmán Blanco. Durante ella y mediante ella los triunfadores se enriquecieron y seapoderaron de la riqueza territorial, sustituyéndose a sus antiguos propietarios.”










Desarrollo:
1• Los gobiernos de Guzmán Blanco.
1.1Septenio.
1.2Quintenio.
1.3La Aclamación.
Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relieve surgió de la guerra federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente te, por 22 años y su influencia se extendió por un periodoaun mayor. Su obra de gobierno la realizo en tres etapas o periodos. El primero, de 7 años, 1070-77, recibe el nombre de “Septenio”, y es considerado como “uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana”.
Al terminar este periodo, Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la Presidencia, a uno de sus tenientes más adictos, el General Francisco LinaresAlcántara, y se fue a Europa investido de un alto cargo diplomático. Pero Linares Alcántara, que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propicio desde el gobierno un movimiento anti-guzmanista. Fueron derogados los decretos dictados por los Congresos sobre honores a Guzmán Blanco y demolidas las estatuas de estos mismos congresos que habían ordenadolevantarle en caracas. Este movimiento contra Guzmán Blanco, ausente en Europa, provoco el lanzamiento de uno de sus partidarios, el General Gregorio Cedeño, quien a la cabeza de la llamada “Revolución Reivindicadora” entró en caracas, en febrero de 1879. Pocos días después regreso Guzmán Blanco y se encargo del mando como Supremo Director.
En mayo fue ejido Presidente Provisional y en noviembre delmismo año Presidente Constitucional hasta 1884. Esta segunda etapa de gobierno de Guzmán Blanco se conoce con el nombre de “Quintenio”, y durante él continuó el progreso material iniciado en el Septenio y se acentuó el carácter dictatorial de guzmancismo. Al finalizar este período hizo elegir Presidente a otro de sus partidarios, el General Joaquín Crespo, quien gobernó de 1884 a 1886.
La luchacontra la autocracia de Guzmán Blanco cobró impulso con la introducción de las ideas positivas y el movimiento político estudiantil que se inicio durante la primera presidencia de Crespo.la oposición estudiantil contra Guzmán Blanco tuvo su origen en ciertas medidas del gobierno que afectaban la universidad, sobre todo la supresión de la autonomía universitaria y la apropiación por Guzmán Blanco dela hacienda Chuao propiedad de la universidad. Pero Crespo, a diferencia de Linares Alcántara, reprimió el movimiento anti-guzmancista con la cárcel y el destierro y cerro la universidad. Bajo los auspicios de su gobierno se preparó un movimiento nacional de “Aclamación” para el retorno de Guzmán Blanco, a quien el Consejo Federal eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1886-88.Guzmán Blanco ocupó de nuevo el mando hasta 1887. Este año se fue definitivamente a Europa, dejando encargado del gobierno al General Hermógenes López, quien hizo elegir para que terminara su período.
2• Obra Política de Guzmán Blanco.
Guzmán Blanco resultó ser un nuevo tipo de caudillo se sometió a los numerosos generales alzados después de la caída de José Ruperto Monagas y a algunos de sus...
tracking img