Gobiernos De Luis Echeverría Álvarez Y Jose Lopez Portillo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
GOBIERNOS DE LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ Y JOSE LOPEZ PORTILLO.














COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL HUETAMO
REPORTE DE INVESTIGACION
TEMA: GOBIERNOS DE LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ Y JOSE LOPEZ PORTILLO.
PRESENTAN: MARIA ARLENE VALDEZ CAMPOS
JOSE ALFREDO SALGADO CARRANZA
ITZEL DANAY CORONA PEÑALOZA
SEMESTRE: III GRUPO: 301
ASIGNATURA:HISTORIA DE MEXICO II
ASESOR: MANUEL HERAS TREVIÑO.
HUETAMO MICH., ENERO DE 2012.



Índice
Introducción: Pagina:
1.- Aspecto Político………………………………………………………..3
2.- Aspecto Económico……………………………………………………5
3.- Aspecto Social yCultural……………………………………………..7
4.- Conclusiones…………………………………………………………...7
5.-Glosario…………………………………………………………………..8
6.-Bibliografia…………………………………………………….8


Introducción
En este trabajo de investigación explicaremos los aspectos políticos, económicos y sociales y culturales sobre los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, en este les daremos a conocer sobre lo que hicieron para mejorar a México en sussexenios de gobierno y que crisis económicas se formaron y el porqué de las crisis.


LOS GOBIERNOS DE LUIS ECHEVERRIA ALVARES Y JOSE LOPEZ PORTILLO.
1.- Aspecto político de Echeverría, mas en la forma que en el contenido, se apropió del lenguaje de la oposición e incluso de muchos de sus fundamentos teóricos e ideológicos de filiación socialista. Estas escuelas abarcaron más allá del meroespacio político: en los ámbitos de la vida cotidiana, y de la cultura en general, fueron bienvenidas nuevas y variadas formas de expresión y comunicación.
Echeverría llego con un discurso renovado que intento acercarse a los intelectuales y estudiantes. Fue así que muchos intelectuales se acercaron al gobierno con la creencia de que al ser escuchados participarían activamente en la reforma delpaís. Sin embargo, muchos otros prefirieron mantenerse al margen y en la oposición de un régimen que, no conforme con haber heredado el peso de la represión de 1968, se había entrenado dando muestras de su autoritarismo con la represión de una manifestación de estudiantes el 10 de junio de 1971, hecho conocido como Jueves de Corpus en la Ciudad de México.
En el aspecto político, López Portilloanuncio la puesta en marcha de una reforma política que hiciera –al menos en la forma- más democrático el sistema político (hay que recordar que el llego a la presidencia si competencia formal), aumentando la presencia de los partidos de oposición en la cámara de diputados y abriendo la posibilidad de otorgar registro a nuevos partidos; fue entonces que el partido comunista se incorporo a la legalidad.3
Desde el año 1919, el partido Comunista había pasado por largos periodos de clandestinidad; la nueva ley que los partidos con menor número de seguidores participaran en las contiendas gracias a la novedosa ley que admitía la representación proporcional.
De mayor trascendencia fue la política exterior que mantuvo México en estos años frente a las revoluciones que se sucedían enCentroamérica. En 1979 había triunfado la Revolución sandinista en Nicaragua, mientras que en Guatemala y en El Salvador la guerra civil se recrudecía.
Entre los acontecimientos más relevantes en política exterior ocurridos durante el sexenio podemos destacar:
* La organización de la Cumbre Norte-Sur en Cancún (1981) para tender el dialogo entre los países –llamados entonces- del Tercer Mundo osubdesarrollados y los países del Primer Mundo o desarrollados.
* El reconocimiento a los gobiernos que surgieron de las luchas revolucionarias armadas por la liberación nacional de Centroamérica.
* El estrecho contacto con dirigentes revolucionarios como Daniel Ortega y Fidel Castro, situación que genero un descontento político –diplomático de los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo-Critica A Los Gobiernos De Jose Lopez Portillo Y Luis Echeverria Alvarez
  • Gobiernos De: Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo
  • Cuestionario Del Gobierno De Luis Echeverría Álvarez Y José López Portillo
  • Análisis comparativo entre José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez.
  • La autodeterminacion de los pueblos en los gobiernos de luis echeverria y jose lopez portillo
  • Luis Echeverria y Lopez portillo
  • Característica Económica Política Y Social De Los Gobiernos De Luis Echeverría Y López Portillo
  • Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976) y gobierno de José López Portillo (1976 – 1982)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS