Goffnan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8685 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Erving Goffman nació en Canadá en 1922. Obtuvo su primer título universitario en la universidad de Toronto en 1945, y estudió después en la de Chicago, donde se graduó de Master Of. Arts en 1949 y de Philosophical Doctor en 1953. Vivió por espacio de un año en una de las pequeñas islas Shetland, reuniendo material para una tesis sobre esa comunidad. Más adelante actuó como científicoinvitado en el Instituto Nacional de Salud Mental de Washginton. Goffman es autor de varios artículos y reseñas bibliografías, aparecidos en Pshyquiatry, Americal Journal Of. Sociology y otras publicaciones periódicas, y de las obras Estigma. La identidad deteriorada y La presentación de la persona en la vida Cotidiana. Es miembro del departamento de Sociología de la Universidad de California.CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
Goffman se ha convertido en uno de los sociólogos más ejemplares del s.XX, la directriz que sigue en sus obras es fruto del contexto social en el que se ha visto envuelto. En los años 60 al lado de Beeker desarrolló la teoría de la “reacción social” o la sociología de la desviación. Esta teoría la desmiembra en el libro de los “ Internados”. La desviación social tiene comoconsecuencia en el individuo la reacción social ante actos discriminativos. La intervención de las clases superiores llevó a la reacción por parte del individuo hacia este régimen dominante. Así mediante la norma se produce la desviación, esta se contradice con la perspectiva positivista que apunta a defender que la motriz de las normas no se encuentra en los grupos excluidos sino en la propianorma.
A continuación expondremos las bases de esta teoría que sostuvo Goffman:
Teoría de la Reacción Social
Este enfoque se encuadra en la perspectiva teórica del interacionismo simbólico. Se desarrolla en los años 60. Donde parece increíble que el intento de controlar la desviación pueda producir otra desviación y acentuar el problema.
La ironía de la intervención del Estado puede empeorar lasituación. Los años 60 son una década de peticiones de las minorías, se criminaliza a las minorías. Se perseguía a conductas diferentes, no criminales, se buscaba la despenalización de muchas cosas. Este enfoque pone el acento en la reacción social, se olvidan las causas primeras, de la conducta desviada. Para el interacionismo el yo se desarrolla en la interacción social. Este planteamiento partede una relativación de las normas. Las mayorías imponen sus normas a las minorías. La norma se aplica de modo diferencial, dependiendo del poder que se tenga para imponerla. Las normas son relativas porque casi no hay conducta desviada que un contexto diferente no sea aceptada. El punto de partida pone el énfasis en la reacción de los desviados ante la norma. Ante esto puede surgir una“dramatización del mal”, y la sociedad puede tachar a la persona que hace esto como mala, ladrón, delincuente… En ella se dramatiza lo que es el acto malo, y puede desarrollar en la persona etiquetada por la sociedad un proceso en el que esa persona interioriza esa etiqueta, cambia la imagen de sí misma, y llega a ser aquello que se le señala, o como se la etiqueta.
Así pues, si hay una reacción social estapuede desencadenar un comportamiento desviado cuyo origen sea esa interacción social porque el proceso de adaptación a estas dificultades que pueden llevar a una reconstrucción simbólica del propio yo, adopte un nuevo rol y actúe en consecuencia. Mientras no haya reacción social, los actos pasan como hechos puntuales. Hay una diferencia cuantitativa entre una cosa y otra.
La carrera desviada
Otrode los puntos que desarrolló Goffman fue el análisis de las variables múltiples, considera varias variables y una serie de fases o etapas donde un individuo ocupa diferentes posiciones hasta llegar al final. La primera fase la constituyen el tejido de interés que tiene mucha gente en no infringir la norma. La segunda la conforman los motivos: nadie prosigue un comportamiento desviado si no...
tracking img