Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

En este capítulo se presentan diferentes puntos de vista sobre la auditoría administrativa, cada uno con un enfoque distinto pero a final de cuentas con el propósito de ayudar a la empresa a su mejor funcionamiento y con ello a la obtención de sus metas y objetivos.

ENFOQUE DE WILLIAM PATRICK LEONARD

En su obra “Auditoría administrativa,evaluación de los métodos y eficiencia administrativos”. Señala que el propósito y las finalidades de la auditoría administrativa son sacar a la luz irregularidades en cualquiera de los elementos examinados, indicando a la vez posibles mejoras en sus operaciones. Debe realizarse en todas las áreas, examinando factores inherentes a perspectivas económicas, estructura orgánica, cumplimiento de políticas yprocedimientos, métodos de protección sobre bienes y personas, causas de desviaciones con respecto a metas establecidas, entre otros.

La auditoría administrativa es la medicina preventiva para mantener la salud del organismo, salvaguardándolo de desperdicios, deficiente planeación, métodos inadecuados de trabajo y cualquier práctica inconveniente que se presente.

De esta manera laauditoría administrativa se convierte en un servicio especializado prestado a la dirección superior y, el auditor, se transforma en una persona que conoce, desde un punto de vista independiente, las habilidades y métodos de trabajo de personas y departamentos.



El alcance de la auditoría administrativa es total, pudiendo comprender una determinada función o actividad, un departamento grupo dedepartamentos, un área o grupo de áreas así como la empresa en su totalidad.

En el mismo sentido la investigación puede comprender una apreciación de los métodos de pronóstico, la planeación de entregas, la evaluación de desempeño, los costos de producción, la estimación y fijación de precios, las comunicaciones y efectividad de directivos, entre otros aspectos.


En síntesis, losfactores a revisar y evaluar incluyen:

1. Planes y objetivos, su existencia y cumplimiento
2. Estructura orgánica, funciones mal coordinadas, falta de delegación, personal no calificado, falta de flexibilidad para situaciones cambiantes
3. Políticas, dadas a conocer por escrito de manera que uniformen el accionar de la empresa en los diversos departamentos
4.Sistemas y procedimientos, considerando sus propósitos y las forma en que sirve al accionar de la empresa para obtener los resultados deseados, establecer el dónde, cómo, cuándo y quién
5. Métodos de control, evaluando el desempeño real contra el esperado, en cuanto a metas, objetivos, normas, procedimientos, políticas, entre otros.
6. Operación, respecto a la forma de hacer el trabajo7. Recursos humanos y materiales, considerando condiciones de trabajo, capacitación y adiestramiento, calificación de méritos, evaluación laboral, entre otros.

En general, el método propuesto por Leonard se muestra en la figura siguiente:


ENFOQUE DE JOHN C. BURTON

Define a la auditoría como el examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó ydel usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario.

Considera que el auditor debe ceñirse a los siguientes criterios generales de actuación:

1. Que sea objetivo y mensurable
2. Que se refiera al presente y al pasado, no al futuro
3. Que produzcaun resultado comprensible y útil para las diversas categorías de público interesado

ENFOQUE DE EDWARD F. NORBECK

Autor del libro “Auditoría administrativa”, precisa las diferencias entre la auditoría administrativa y la auditoría financiera, desarrollando criterios para la integración del equipo de auditores en sus diferentes modalidades.

Define a la auditoría administrativa como...
tracking img