Gogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
[pic]
A través de este proyecto se propone el conocimiento de las particularidades de la familia en diferentes lugares, y en los diferentes momentos o situaciones en las que se encuentra para promover la reflexión y la revalorización de la misma.
La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de la familia en donde seaprenden los valores, el uso responsable y comprometido de la libertad. La vida de familia es la iniciación a la vida en sociedad. Es el primer ámbito de educación, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y actuar a través de la transmisión de las pautas de conducta. 
El proyecto “La Familia” invita a los alumnos a realizar un intercambio enriquecedor sobre los valoresque se sustentan en su familia, discutan y analicen situaciones que pueden ser comunes en cualquier grupo familiar. Todas las actividades están pensadas para que los alumnos puedan reflexionar sobre la importancia de la familia en la vida personal.
Para participar en el proyecto el docente a cargo, envía un mensaje asandraperez@telar.org consignando: su nombre, correo electrónico de contacto,nombre de escuela, lugar, curso. En los próximos días el facilitador del proyecto se pondrá en contacto para orientarlo en los primeros pasos a seguir. 

OBJETIVOS:
• Favorecer el diálogo y el intercambio de opiniones dentro de la familia. 
• Valorar la importancia de la familia en la vida personal.
Para alumnos de 8 a 11 años
• Distinguir los valores que se sustentan en mi familia. Compararsemejanzas y diferencias con otras familias.
• Respetar los diferentes valores familiares y valorar los propios.
Para alumnos de 12 a 15 años
• Aprender a ponerse en el lugar del otro. 
• Comprender y respetar los distintos puntos de vista que existen entre los diferentes miembros de la familia. 
• Reconocer situaciones comunes que afectan a las familias y pensar en posibles soluciones.>ACTIVIDADES:
• Presentación de los participantes
Para alumnos de 8 a 11 años aprox.
• Actividad 1: Elaboración de un “Diccionario afectivo”
¿Qué significado tienen para vos las palabras familia, padres, abuelos, hermanos, etc.? Ayudanos a construir el diccionario entre todos. Compartí tus definiciones en el foro y conocé que significado tienen para otros chicos las mismas 10 palabras: Familia–Padres- Abuelos- Hermanos- Hogar- Adopción- Separación/Divorcio- Apoyo/contención– Conflicto– Muerte.

• Actividad 2: El juego de los valores familiares 
Describí una situación familiar de la vida cotidiana en la que se ponga en juego un valor familiar, pero no escribas el nombre del valor! Ponés tres opciones y los otros participantes del proyecto tienen que adivinar de qué valor se trata. Fijate enel ejemplo:
Paso 1. Contás la situación: “La semana pasada a mi mamá le dolía mucho la cabeza y se acostó. Entonces entre todos ese día decidimos ayudar en casa. Mi hermana se fue a hacer las compras, mi papá se ofreció a cocinar y yo me puse a lavar los platos.”
Paso 2. Ponés la pregunta y 3 valores como opciones (uno tiene que ser el correcto):
¿Qué valor familiar practicamos/pusimos enjuego?
A. Respeto
B. Solidaridad
C. Confianza
Paso 3. Esperás un tiempo que otros chicos manden la solución, después mandá la respuesta correcta al foro.

Para alumnos de 12 a 15 años aprox.
• Actividad A. Si un día me encontrara en la piel de.... 
Pensá en una situación familiar donde vos estés presente y haya que decidir algo, importante o cotidiano (a qué lugar ir de vacaciones, quépelícula ver el fin de semana, qué comer, etc) Qué integrantes de la familia aparecen en la situación? Escribí los nombres. Ahora imaginate que de repente te encontrás en la piel de otro miembro de tu familia. ¿Quien sos? Escribí un texto contando la situación familiar y la decisión que tomaron como si fueras ese otro miembro, tratá de pensar, razonar y argumentar como si fueras la otra persona.En el...
tracking img