Golbalizacion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 222 - De 1995
LEY No. 222
(20 de diciembre de 1995)
 
"POR LA CUAL SE MODIFICA EL LIBRO II DEL CODIGO DE COMERCIO, SE EXPIDE UN NUEVO REGIMEN DE PROCESOS CONCURSALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA
TITULO I
REGIMEN DE SOCIEDADES
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°. SOCIEDAD COMERCIAL Y AMBITO DE APLICACION DE ESTA LEY. El artículo 100del Código de Comercio, quedará así:
ARTÍCULO 100: Se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serán civiles.
Sinembargo, cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas, para todos los efectos, a la legislación mercantil.
Jurisprudencia: EXEQUIBLE, Art. 1o inc. 2o (Corte Constitucional, sentencia C-435 del 12 de septiembre de 1996, radicación D-1258, demandante Ana Isabel Saba Loboguerrero, magistrados ponentes José Gregorio Hernández y Eduardo Cifuentes Muñoz, Jyd 12/96,pag. 1502): arts. 1° y 238, unificación del régimen de sociedades, ESTESE A LO RESUELTO en la sentencia C-435/96; art. 242, normas derogadas, EXEQUIBLE (Corte Constitucional, sentencia C-485 del 26 de septiembre de 1996, radicación D-1196 y 1216, demandante Luis Franco Murgueitio e Ignacio Sanín Bernal, magistrado ponente Hernando Herrera Vergara).
ARTICULO 2°. CAPACIDAD DE LOS SOCIOS. El artículo103 del Código de Comercio quedará así:
ARTICULO 103. Los incapaces no podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita.
En los demás casos, podrán ser socios, siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, según el caso. Para el aporte de derechos reales sobre inmuebles, bastará el cumplimiento de los requisitos previstos en elartículo 111.

CAPITULO II
ESCISION

GLOBALIZACION DE LA CONTADURIA Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
INTRODUCCIÓN
Ha hecho carrera en el país hablar mal de los contadores. Desde diversos frentes se cuestiona su trabajo. Unas veces con razón, otras francamente sin sentido. Muchas veces se pretenden ganar terrenos a partir de las críticas a esta profesión.
Algunos realizanjuicios de responsabilidad derivados de aplicar esquemas normativos que si bien son legalmente válidos, no se realizan a través de las instancias correspondientes ni dentro del debido proceso, sino en la mayoría de los casos atropellando a la misma técnica contable.
La moda de aplicar procedimientos de tipo judicial se percibe como la panacea que puede solucionar todos los problemas. Denunciarcontadores, juzgar contadores, condenar contadores, para muchos es el único camino hacia la ‘solución’ de ingentes problemas que se dan en el acontecer nacional y empresarial. Incluso el sector político de la profesión contable lo considera uno de sus instrumentos preferidos de accionar.
Otro estilo se basa en realizar análisis éticos por incompatibilidades, incumplimientos e incluso por preferenciasrespecto de otros estilos de actuación profesional diferentes al contable. La imposición de normas éticas, ajenas a valores y descontextualizadas de los mismos códigos de ética, es percibida por muchos como un medio válido para atacar a la profesión. Fácilmente olvidan que, en cantidades de casos, lo que realmente sucede es que empresarios que compran con engaño terminan engañados.
Es cierto, estosí, que existen falencias. Pero no necesariamente las arriba mencionadas. Ello no quiere decir que los desaciertos técnicos sean menores pero sí debe rescatarse, y con claridad, su naturaleza diferente.
Dados los nuevos escenarios internacionales y globales, se está frente a una opción crítica y es necesario tomar decisiones sobre el particular: ¿Contadores iguales que actúan distinto ó...
tracking img