Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 329 (82237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Impuesto General a las Ventas

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico.
El impuesto bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible, constituida por el valor de venta en la venta de bienes, eltotal de la retribución en la prestación o utilización de servicios, el valor de la construcción en los contratos de construcción, el ingreso percibido en la venta de inmuebles excluido el valor del terreno y el valor de Aduana más los derechos e impuestos que afecten esta operación en las importaciones .
Para liquidar el impuesto que corresponde a un período tributario, del impuesto bruto se restael crédito fiscal, que está constituido por el impuesto general a las ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.
Cuando en algún mes determinado, el monto del crédito fiscal esmayor que el monto del impuesto bruto, el exceso constituye saldo a favor del sujeto del impuesto. Este saldo se aplicará como crédito fiscal en los meses siguientes hasta agotarlo.
04. Inscripción en el RUC por Internet - Persona Natural
Tamaño de Texto:
Compartir21
¿Quiénes pueden inscribirse al RUC por Internet?
Pueden inscribirse en el Registro Único al Contribuyente (RUC) a través delPortal de Internet de la SUNAT, las personas naturales con o sin negocio que tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

Pasos para realizar su inscripción al RUC por Internet
Para inscribirse al RUC a través de Internet deberá seguir los siguientes pasos:
1. Seleccione la opción: Inscripción al RUC por Internet
2. Complete los datos que el sistema le solicita
Paraconocer el detalle de la información que debe ingresar puede:
* Descargar la Cartilla de Instrucciones
3. Imprima su Constancia de Información Registrada
4. Acérquese a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio o dependencia de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal que ha informado en su inscripción, portando lo siguiente:
* El original y copiafotostática de su DNI vigente.
* El original y copia fotostática del documento que sustenta su domicilio fiscal con una antigüedad no mayor a 2 meses, según haya marcado cuando realizó su inscripción por Internet (recibo de agua, recibo de luz, recibo de cable, contrato de alquiler, etc,) o cualquiera de ellos si no marcó alguno.
El trámite es personal, sin embargo, en caso la persona que va aactivar su RUC es un tercero autorizado, deberá adicionalmente exhibir el original de su DNI y copia fotostática, así como una carta poder legalizada notarialmente. En este caso ya no se requiere el original y copia del DNI del titular.
5. Indique al personal de SUNAT que ha realizado su inscripción al RUC por Internet, para recibir una atención preferente.
6. Al momento de activar suRUC, solicite su código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual le permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar sus declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Ingrese aquí para descargar su solicitud de Clave SOL

¿Cómo puedo consultar el estado de miinscripción?
Para conocer el estado de su inscripción, puede ingresar al Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, seleccionar el sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL) – Sin Clave y ubicar la opción "Consulta de inscripción al RUC Personas Naturales", o puede ingresar directamente a la consulta haciendo click "aquí".

Normas Legales
* Resolución de Superintendencia N° 123-2006/SUNAT publicada...
tracking img