Gollllllllllll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantar de mio Cid es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Se trata de un cantar de gesta que narra las hazañas heroicas de Rodrigo Díaz de Vivarhidalgo y caballero castellano. Este ha sido un personaje muy significativo no sólo para la literatura castellana si no que también ha ejercido un gran peso sobre la cultura occidental concretamente enVivar, un pequeño pueblo de Burgos.

Son tan escasos los documentos referentes a la vida del mio Cid, que en pleno siglo XIX se puso en duda su existencia como personaje real. La realidad del Cid sevió colapsada por el carácter legendario (casi mítico) de los “cantares de gesta” de la Edad Media que pretendía resaltar las hazañas de el héroe y despertar el interés del público por ese personaje.Historia Roderici, una crónica escrita en latín del siglo XII, probablemente entre 1180 y 1190 por un autor de la Rioja, es la fuente más fiable sobre la vida del heroe castellano.

Se sabe de elCid que nació en Vivar (en la actualidad más conocida como Vivar del Cid) una aldea cercana a Burgos. La cultura de este pueblo, su historia, sus fiestas estan dedicadas a este personaje. El solar delCid, por ejemplo, en el que destacan los escudos de Burgos y en el centro la leyenda de este caballero tan significativo para el pueblo. En él, también, podemos encontrar el que se supone que fue elcofre con el cual el héroe engañó a los judíos llenándolo de arena y fingiendo que era oro y el sepulcro del Cid y su mujer doña Jimena desde 1921. En este pueblo, rinden homenje a este personaje y suhistoria en sus fiestas populares en el mes de junio y ofrecen la oportunidad de acercarnos a él mediante actividades y diferentes rutas.

Desde mi punto de vista, quizás, en la actualidad se hayaidealizado demasiado al tan buen vasallo de su rey hasta el punto de que un pueblo entero se mantenga de su historia. En mi opinión, el Cid fue un personaje muy significativo para la reconquista...
tracking img