Golpe de estado en panamá

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INDICE

Pág.

Introducción.................................................................................................. 1.

Contenido....................................................................................................... 2.

Golpe de Estado de1968................................................................ 2.

Antecedentes................................................................................. 2.

Contendientes de las elecciones de 1968..................................... 4.
Viernes 11 de octubre de 1968……………………………………. 4.Bibliografía...................................................................................................... 7.

Anexo………………………………………………………………………….. 8.



























INTRODUCCIÓN

Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968

Este movimiento fue un hecho que ocurrió en la nochedel viernes del 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezados por el Mayor Boris Martínez y el Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera, dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.

El Golpe de Estado de 1968 fue unsuceso de suma importancia en Panamá ya que marco la historia. Es por eso que en este trabajo tomamos en cuenta este tema para conocer más de nuestro país y de de todo los acontecimientos que fueron sucediendo como este el golpe de estado. Aquí conocernos cuando se dio el Golpe de Estado, a que presidente, en qué año y cuál era el objetivo del mismo.
Para comprender mejor el tema, Un golpe deEstado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedado con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí. Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpemilitar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de gruposeconómicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.



1.

GOLPE DE ESTADO DE 1968







Golpe de Estado de 11 de octubre de 1968: Hecho acaecido en la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezados por el Coronel Boris Martínez y el Coronel Omar Torrijos Herrera ,dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.





ANTECEDENTES
El candidato del Partido Liberal de Panamá, Roberto Francisco Chiari, derrota al ex presidente Manuel Arias Espinoza candidato de la Coalición Patriótica Nacional, el partido fundado por el Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado en panama
  • Primer golpe de estado panama
  • “Antecedentes Históricos Del Golpe De Estado De 1968 En Panamá”
  • golpe de estado panama
  • Golpe de estado panamá 1931
  • Causas Del Golpe De Estado De 1968 En Panamá
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS