Golpe De Estado Por Efraín Ríos Montt

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Golpe de Estado por Efraín Ríos Montt, 23 de Marzo de 1982

Con este Golpe de Estado es derrocado el general Romero Lucas y sustituido por el general Efraín Ríos Montt.
El general Romero Lucas García asumió la presidencia de Guatemala el 1 de julio de 1978. Su régimen sucumbe por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982. Efraín Ríos Montt retuvo el poder hasta el 8 de Agosto de 1983.
RíosMontt, un anticomunista firme que ha tenido lazos con los Estados Unidos durante más de cinco décadas (vía la Escuela de las Américas, la CIA, administraciones presidenciales, y el derecho religioso evangélico), ha estado entre el strongmen más sangriento en la historia latinoamericana.
Durante su gobierno se cometieron algunas de las peores atrocidades de los 36 años de guerra civil deGuatemala, que finalmente acabó con un tratado de paz en 1996. Ríos Montt, sin embargo, niega que él supiera algo sobre las matanzas que estaban teniendo lugar. La guerra civil enfrentó a grupos izquierdistas contra el ejército, con gran número de campesinos de origen indígenas en la línea de fuego. Se calcula que murieron, al menos, 200 000 guatemaltecos durante el conflicto, lo cual convierte en el másviolento conflicto guatemalteco de América Latina en la historia.
* José Efraín Ríos Montt (Huehuetenango, 16 de junio de 1926) es un político y ex-militar guatemalteco que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1982 y 1983; es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica.1 2 3
* Carrera Militar y Jefe de Estado
Ingresóal Ejército en 1944 como policía militar en el cuartel general del Ejército. En 1946, ingresó a la Escuela Politécnica como cadete. De allí en adelante desarrollaría una rápida carrera militar que culmina al ser nombrado Director de la Academia Militar del país. En 1974, postulado por una coalición de oposición encabezada por el partido de la Democracia Cristiana DC, presentó su candidatura a laselecciones presidenciales quedó segundo detrás del general Kjell Eugenio Laugerud García, que obtuvo la victoria con sospechas de fraude. Reincorporado al Ejército, fue nombrado embajador ante España entre 1974 y 1977. Luego, ingresó a la "Iglesia del Verbo", convirtiéndose en pastor.
El 23 de marzo de 1982, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo Presidente de laRepública, una facción militar dirigida por Ríos Montt dio un golpe de Estado contra el presidente Fernando Romeo Lucas García y Ríos Montt se erigió en presidente. Ríos Montt no habría tenido acción en el golpe, aunque -luego de tres meses- disolvió la Junta Militar que él mismo dirigía, se proclamó "Presidente de la República" y asumió el poder de forma dictatorial.
Durante los 16 meses quegobernó, sus "Patrullas de Autodefensa Civil" (PAC) -grupos paramilitares- combatieron por cualquier medio a los opositores; al mismo tiempo, se mantenía cohibida y amenazada a la población a fin de que no diera apoyo a los grupos que luchaban por la democracia y los derechos humanos.4 Se estima que se realizaron al menos 334 masacres,5 19 000 asesinatos y desapariciones,6 alrededor de 600 villasdestruidas,7 90 000 refugiados en países vecinos y 1 000 000 de desplazados dentro del país.8
Se creó el plan "valas por comida" que consistía en la persona que entregara las armas se le daría un trabajo digno, salario y comida, por el cual tuvieron muchas bajas sin derramamiento de sangre el área guerrillera.
Fue derrocado en otro Golpe de Estado a manos de Óscar Humberto Mejía Víctores, ministrode Defensa.
* Trayectoria Política Posterior
Fue Presidente del Congreso de Guatemala (en diversos periodos desde 1994). En numerosas elecciones presidenciales (1990; 1995; 2003), intentó postularse a la Presidencia del país por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que ganó las elecciones, con mayoría en el Congreso y la presidencia (Alfonso Portillo), en 1999. No logró el registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efrain rios montt
  • Caso Efrain Rios Montt
  • Bibliografia de Jose Efrain Rios Montt
  • Efraín Ríos Montt
  • Efrain rios montt
  • Biografia de Efraín Ríos Montt
  • Efrain Rios Montt
  • Rios Montt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS