Efrain rios montt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efrain Rios Montt

* En 1974, postulado por una coalición de oposición encabezada por el partido de la Democracia Cristiana DC, presentó su candidatura a las elecciones presidenciales quedandoen segundo lugar detrás del general Kjell Eugenio Laugerud García
*
* Obtuvo la victoria con sospechas de fraude. Se reincorporó al ejército y fue nombrado embajador ante España entre 1974 y1977. 
*
* El 23 de marzo de 1982, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo Presidente de la República, una facción militar liderada por Ríos Montt dio un golpede estado contra el presidente todavía vigente, Fernando Romeo Lucas García.
*
* Durante los 16 meses que Ríos gobernó, sus "Patrullas de Autodefensa Civil" (PAC), que en realidad erangrupos paramilitares, se encargaron de combatir por cualquier medio a los opositores al régimen. Al mismo tiempo, se mantenía cohibida y amenazada a la población a fin de ésta que no diera apoyo a losgrupos que luchaban por la democracia y los derechos humanos.
*
* Los partidarios de Ríos Montt--extrema derecha y población políticamente alienada-- se empeñan en presentarlo como figura"necesaria" en la historia guatemalteca.
*
* La guerra civil enfrentó al ejército contra insurgentes de izquierda, siendo un aparato militar ilegal e inconstitucional, destruyo infraestructuranacional, patrimonio nacional, secuestro, torturo, asesino y extorsion tanto a campesinos, finqueros, extranjeros y demas personas., que destruyeron infraestructura de todo el pais, siendo los másafectados la población campesina.
*
* Era pastor laico de la iglesia evangelista protestante llamada "Iglesia del Mundo".
*
* Formó una junta militar de tres miembros que anuló laConstitución de 1965, disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y canceló la ley electoral.
*
* Las fuerzas guerrilleras y sus aliados de izquierda denunciaron a Ríos Montt, quien...
tracking img