Golpe De Estado

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Definición de GOLPE DE ESTADO

Es una expresión derivada del francés (coup d`état), que se usa para designar a un procedimiento brusco por el cual un poder político del Estado irrumpe en lasatribuciones de otro. Por ejemplo: si el Poder Ejecutivo, ante una situación de conflicto con el Poder Legislativo, disuelve el Congreso Nacional y se atribuye a sí mismo la función de legislar, se aplicaesta expresión en su acepción tradicional. Sin embargo, en nuestro país esa expresión se ha utilizado para referirse a un movimiento destinado a derrocar a las autoridades constitucionales yreemplazarlas por miembros pertenecientes a este movimiento, generalmente encabezado por jefes militares. No creemos conveniente el uso de la expresión “golpe militar”, porque si bien los acontecimientosdemuestran que en nuestro país fueron algunos sectores de esas fuerzas los que organizaron los movimientos que quebraron el orden constitucional, también es cierto que muchas veces recibieron lacolaboración de civiles en la elaboración de los objetivos políticos a seguir y en el ejercicio de los cargos de esos gobiernos.
Otra expresión que ha servido para nombrar a este tipo de acontecimientospolíticos en los que se quebró el orden constitucional abruptamente, fue gobierno de facto. La expresión alude a que la legitimidad de estos gobiernos está dada por los hechos de la fuerza. Los acontecimientosson los que determinaron que estas autoridades, producto de un movimiento de fuerza, se encuentren ejerciendo el poder político que deberían ejercer las autoridades republicanas designadas por elvoto ciudadano.

(Texto extraído del libro “Formación ética y ciudadana, 9 EGB”, Alicia L. Fernández de Salvino; Buenos Aires: Kapelusz, 1999)












Explicación GOLPE DE ESTADODícese de la interrupción del orden democrático, lo que implica la usurpación de los derechos de las autoridades legítimamente constituidas mediante sufragio. Así, este movimiento que quiebra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS