Golpe de stadodanzas folkloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La polca
Polca recopilada en la aldea de San Ramón, caserío de Linaca, Departamento de Choluteca, en Marzo de 1983.

El informante, Concepción Corrales, nacido en 1904 y residente en el mismocaserío manifestó que ésta pieza era ejecutada allá por los años de 1916 en el caserío de Las Uvas; era bailada exclusivamente por jóvenes pertenecientes al mismo caserío; durante la danza se refleja lainfluencia militar de la época, ocasionalmente por la presencia de un cabo cantonal que llegó al caserío, quien caminaba y bailaba marcialmente.

El mismo informante manifestó la hermosura yuniformidad de los trajes de las damitas, así, como la elegancia y gallardía de los varones.
Danza clasificada como Raíz Criolla, recopilada en San Ramón Arriba, por Tania Pinto Ramos de Morán.
Palitoverde
Danza de Raíz Criolla que se bailaba en ocasiones especiales en la finca llamada Palito Verde, ubicada en Trinidad, Departamento de Santa Bárbara, de donde viene su nombre; ésta finca pertenece enla actualidad al Licenciado José María Herrera Regalado.
-
Esta danza se baila con seis parejas colocadas en forma circular, girando de tres en tres dentro del mismo circulo, primero giran imparesmarcando tres puntos en forme de triangulo y de la misma manera los pares, luego viene una formacion en linea horizaontal, para luego volver a formar el circulo donde nuevamente se hace lo mismo delinicio con la diferencia que ahora los entran primero al circulo son los pares y posteriormente los impares y que luego forman un semicirculo y finalizan formandola fifura de una "V" invertida o lareves.
-
Fue informada por Don Justiniano Reyes y la Profesora de Educación Primaria Rosa Ana Fernández y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz de la Oficina del Folklore Nacional.

El cascareñoDanza recopilada por Rubén Ruiz, informada por el doctor Modesto Fajardo de Santa Rosa de Copan.
Danza originaria del Dulce Nombre de Copan, deriva su nombre porque la aldea recibía el nombre de las...
tracking img