Gonadectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La gonadectomía en los perros es un proceso quirúrgico realizado por un médico veterinario, en la que se persigue la eliminación definitiva de su capacidad de tener crías.

Esta técnica es una de las más eficaces para el control de nacimientos que podrían terminar como un problema social al generar una sobrepoblación de animales que rara vez tiene un tracto digno o logranobtener un hogar;

Existen muchas causas por las que se desea reproducir a la mascota y son pocas las razones por las que un propietario decide esterilizar a la mascota. Así que, es importante para nosotros como estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicar estos procesos, con el objetivo de aclarar las dudas que existen en torno a esta cirugía.
Nuestro papel comoestudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es conocer ha detalle que estructuras anatómicas están implicadas, la correcta de llevara acabo dicha intervención para no ocasionar complicaciones en los pacientes, además que poder aclarar las dudas que existan en torno a esta. Siendo esta una de las técnicas mas frecuentes en la práctica diaria de la medicina veterinaria
Todoesto con relación como ya se menciona con el bienestar de los animales, la satisfacción de los dueños y disminuir el incremento poblacional de los perros y gatos.

Justificación

Consideramos que la esterilización tanto canina como felina es una de la maneras mas eficientes de reducir la sobre población, que podría derivar un problema social. Al realizar esta cirugia ademas del control de lareproducción indiscriminada podría prevenirse la modificación de patrones conductuales como agresividad, escapes, peleas y disminución de la agresividad y evitar la aparición de enfermedades.
Nos damos cuenta que la mayoría de estos animales los generadores de esta sobre población terminan siendo animales callejeros que no reciben un trato digno pues es frecuente ver animales en malascondiciones atropellados, enfermos recibiendo malos tratos y que rara vez adquieren un hogar en el que puedan desarrollarse plenamente.

Por lo que al dar a conocer esta técnica podría impulsarse, a mas estudiante como nosotros a conocer mas a fondo esta técnica para posteriormente ejecutarla; y contribuir todos así a reducir el numero de animales en malas condiciones que en esta sociedad esfrecuente ver. Y buscar tambien concientizar a la población acerca de los beneficios que pueda acarrear está para todos.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son:

Generales

• Dar a conocer la técnica mostrando las estructuras anatómicas que tienen importancia para que el proceso sea realizado.

• Buscar que los alumnos se interesen en la aplicación de esta técnica

•Proporcionar nuevos materiales de estudio para que el alumno comprenda mejor el tema.

Particulares

• Tratar de aprender dichas técnicas al observar su aplicación, para que en un futuro podamos llevarlas acabo.

• Aplicar las diferentes técnicas y conocer los pros y los contras que estas presentan y

• definir cuál es la mejor opción para ser recomendada a los propietarios deperros en nuestra comunidad escolar.

Material y Métodos

Para la realización del siguiente trabajo debemos tomar en cuenta que se trata de técnicas quirúrgicas que deberán realizarse bajo ciertas condiciones, es decir, con un quirófano y el material quirúrgico correspondiente.

Debemos entender que los quirófanos son salas destinadas a las intervenciones quirúrgicas, los cuales seconstruyen según las necesidades y posibilidades, ya que las hay para pequeñas y grandes especies.

Con fines prácticos, este trabajo deben considerarse sola y exclusivamente a perros y gatos en este caso a hembras

Tomando en cuenta que el mobiliario básico de este (quirófano), comprende:

a) Mesa de cirugía.

b) Lámpara de quirófano.

c) Mesa para instrumental.

d) Mesa de...
tracking img