Sistema endócrino

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Las glándulas del sistema endócrino, liberan moléculas mediadoras, llamadas hormonas en el torrente sanguíneo. Luego, la sangre circulante las lleva a casi todas células del cuerpo.

La endocrinología, es la ciencia que trata de la estructura y función de las glándulas endócrinas y del diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.

Los sistemas nervioso y endocrino están coordinados en unsupersistema entrelazado, el sistema neuroendocrino.

El sistema endocrino no solo participa en la regulación de la actividad de los músculos liso y cardiaco, así como de ciertas glándulas, sino que también tiene efectos en casi todos los tejidos corporales. Las hormonas modifican el metabolismo, regulan el crecimiento y desarrollo, e influyen en los procesos reproductivos.

CaracterísticasSistema Endócrino
Mediadores Hormonas que llegan a tejidos de todo el cuerpo por la sangre
Células afectadas Casi todas las células corporales
Tiempo de comienzo de acción Segundos a horas o días
Duración de acción En general, prolongado

Definición de las Glándulas Endocrinas y Exocrinas

El cuerpo posee dos tipos principales de glándulas, exocrinas y endócrinas. Las glándulas exocrinassecretan sus productos en conductos que llevan las secreciones a cavidades corporales, el interior de un órgano o la superficie externa del cuerpo. Este grupo abarca las glándulas sudoríparas, sebáceas, mucosas y digestivas.

Las glándulas endocrinas secretan sus productos (hormonas) en el líquido interstical que baña las células secretoras, no en conductos. La secreción difunde hacia los capilares yse transporta por la sangre. Las glándulas que conforman el sistema endocrino, son; hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales y pineal.

Varios órganos y tejidos contienen células que secretan hormonas, sin ser glándulas exclusivamente endocrinas. Tal es el caso del hipotálamo, timo, páncreas, ovarios, testículos, riñones, estómago, hígado, intestino delgado, piel, corazón, tejidoadiposo y placenta.

Actividad Hormonal

Las hormonas producen efectos intensos, incluso en concentraciones muy bajas. Tienen efectos en unos cuantos tipos celulares. Los receptores hormonales son la razón de que algunas células respondan a una hormona dada y a otras no.

Función de los Receptores Hormonales

Aun que las hormonas viajan por todo el cuerpo en la sangre, tienen efecto sólo encélulas blanco específicas. Al igual que los neurotransmisores, influyen en tales células mediante su enlace a proteínas específicas o receptores de glucoproteínas. Solamente las células blanco de una hormona dada poseen receptores que se unen a esa hormona y la reconocen.

Los receptores, al igual que otras proteínas celulares, están en proceso de síntesis y desdoblamiento constante. En general, unacélula blanco posee 2000 a 100 000 receptores para una hormona dada. Cuando al concentración de la hormona es excesiva, disminuye el número de sus receptores. Tal fenómeno, denominado regulación ascendente, vuelve al tejido blanco más sensible a la hormona.

Hormonas Circulantes y Locales

Las hormonas se clasifican en dos grupos, según la distancia respecto del sitio de su producción en laque actúan. Las hormonas que pasan a la sangre y ejercen sus acciones en células blanco distantes son hormonas circulantes o endocrinas, mientras que las que actúan localmente, sin pasar al torrente sanguíneo, son, hormonas locales. En esta segunda categoría, hay hormonas paracrinas que actúan en células adyacentes, y autocrinas con efecto en la misma célula que las secretan.

Clases Químicas deHormonas

En lo químico las hormonas se dividen en dos grandes categorías, las solubles en lípidos y las solubles en agua.

Hormonas Liposolubles

• Esteroides
• Tiroides
• Oxido Nítrico

Hormonas Hidrosolubles

• Aminas
• Peptídicas o proteínicas y Glucoproteínicas
• Eucosanoides que se dividen en dos;
o Prostaglandinas
o Leucotrienos

Transporte de las Hormonas a la Sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS