Gongora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONGORA

BIOGRAFÍA
A Gongora un tio suyo le dejo un importante beneficio eclesiástico a cambio de que se cambiara el apellido. Nace el mismo año en que Madrid se convierte por primera vez en capital de España. Con 15 años viaja a Salamanca a estudiar, hata los 21. A los 24 años llega a ser diacono con una renta considerable. Con 27 años sus compañeros de coro lo denuncian porque iba poco alcoro, iba a los toros, trataba con comediantes,etc. La acusación acabo con una multa de 4 ducados que para el no era nada porque ganaba mucho dinero.
Gongora y Lope de Vega son contemporáneos. Y entre ellos hay siempre un conflicto continuo. A partir de 1600 empieza a publicar poesía. En 1612 se traslada a Madrid y llega a ser muy pronto capellán del rey.
Es uno de los casos de ordenación desacerdote tardia. Igual que le pasa a Lope de Vega y Calderon .
Muere en 1627, de ahí el nombre de la generación del 27.

Analizar la metáfora de Gongora: sus metáforas son muy sensoriales, bastante novedosas, la dificultad que presenta su lectura es que aparta mucho el elemento real de la metáfora y es difícil interpretarla. Frente a eso la metáfora de los conceptista (Quevedo) se caracteriza porpotenciar el elemento intelectual.
Relacion metaforica culterana de Gongora con la metáfora de la poesía de principios del siglo 20; Se cuestiona si son similares. Las diferencias entre ellas son considerables.
La metáfora de Malagme es ilógica. Gongora utiliza simbolos (imágenes) que proceden de una imagineri común entre el texto y el lector. Utiliza metáforas muy utilizadas pero dándoles unvuelco.
La imagineria de Malagme y de los subrealistas es personal. Por lo que es mucho mas difícil entrar en ese mundo.El poeta incorpora sus vivencias.
La polisemia de Gongora es muy controlada (univoca), mientras que la de la poesía del siglo 20 es plurívoca (tiene diversidad de interpretaciones. Gongora se caracteriza por la novedad de sus recursos poeticos.

* Fabula de Polifemo y GalateaEl tema de Polifemo arranca de “La Odisea” de Homero.
* Antecedentes y fuentes de Polifemo y Galatea:
Remotas (clásicas)
-En Grecia
Filoxeno de Giterea, el ya escribe un poema sobre el ciclope. En él aparece por primera vez el Polifemo enamorado. Filoxeno intenta hacer una parodia de los amantes bucólicos que estaban al uso en su época.Coge a un monstruo que se enamora de una ninfa.
Enel siglo 3 destaca de la poesía griega Teocrito que escribe un poema que da gran difusión al tema de Polifemo enamorado.
Gongora utiliza como punto de partida a Ovidio, y este utilizo a Teocrito.
-En Roma
Virgilio retoma a Homero y recupera “El Polifemo feroz”. Ovidio bebe de Teocrito. Una de las peculiaridades de Ovidio es que cuenta la historia en primera persona cuando ya ha pasado todo. Esun flashback.
Ovidio introduce un cambio :Polifemo se gusta a si mismo cuando se ve reflejado en el agua. La metamorfosis se utiliza como un accidente geográfico, como un mito que da historia.Ovidio escribe mas de 2oo versos, Gongora mas de 500 versos. Se van multiplicando.

Próximas
-Italianas
Aviguillara: traduce las metamorfosis de Ovidio al italiano en verso.
Mariano : escribe una fabulade Acis y Galatea.
-Españolas
Castillejo: fue un poeta que se resistió a la nueva moda renacentista. Hace un canto de Polifemo traducido de Ovidio donde traduce a una estrofa de arte menor el canto de Polifemo de Ovidio. Utiliza diminutivos, adjetivos… le da un aire ams ligero , mas distendido- Es una traducción bastante fiel.
Luis Barrona de Soto: también trata el tema de Polifemo.
LuisCarrillo y Sotomayor: antecedente inmediato de Gongora. Escribe una fabula de Acis y Galatea.
Damaso Alonso intento demostrar que no había plagio por parte de Gongora con Carrillo Sotomayor, sino que es competencia y superación. Damaso decía que no podía ser plagio porque no iban destinando al mismo receptor.
Las dos hobras coinciden que son de la misma época, mismo entorno cultural, mismas...
tracking img