Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATINOAMÉRICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX SEGÚN REGIONES

A mediados del siglo XX, en diversos países de Latinoamérica surgieron movimientos guerrilleros de izquierda, con el objetivo de tomar el poder y establecer un gobierno marxista.
Alrededor de estos se agrupaban sectores de campesinos y obreros, así como de la clase media, los cuales veían sus aspiraciones frustradas por las políticas de losgobiernos de turno.
Alianza para el progreso
En agosto de 1961, se llevó a cabo una reunión de los países de la OEA en Punta de Este en Uruguay, donde se estableció la alianza para el progreso. Se trataba de un ambicioso programa de desarrollo para los países latinoamericanos mediante una combinación de gobiernos democráticos, reformas estructurales y ayuda norteamericana. De esta manera, seesperaba demostrar que era posible superar el atraso sin necesidad de recurrir al comunismo como en Cuba.
Después de algún tiempo, se hizo evidente que la Alianza para el Progreso había fracasado. Las renovadas democracias latinoamericanas no lograron consolidarse, pues en 1961 a 1966 se dieron no menos de nueve golpes de Estado en la región, en muchos casos con el apoyo de los Estados Unidos. Enel ámbito económico, las reformas se empantanaron, ante la oposición de quienes se veían favorecidos por el antiguo orden de las cosas, de manera que no se logró la esperada reducción de las desigualdades sociales.
Perú
Durante la II Guerra Mundial el Perú proporcionó un limitado apoyo a la causa aliada. Había roto relaciones con el Eje en 1942, pero no declaró la guerra a Alemania y Japón hastafebrero de 1945 para ser admitido como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1945 la APRA y una coalición de partidos liberales y de izquierda, eligieron presidente a José Luis Bustamante y Rivero, quien inició una serie de reformas liberales gracias a las cuales se consolidaron los derechos civiles y la libertad de prensa; además, una enmienda constitucional abolió lasatribuciones dictatoriales que tenía el presidente. Pero el gobierno de Bustamante fue derribado en 1948 por un golpe de Estado organizado por la derecha, que tomó el poder e ilegalizó de nuevo al APRA. En 1950 Manuel Arturo Odría, general que había dirigido el golpe de Estado de 1948, convocó elecciones y fue elegido presidente de la República, pero sin la presencia en los comicios de losprincipales partidos de la oposición.
El gobierno de Odría fortaleció el Ejército, inició una serie de obras públicas y firmó acuerdos de colaboración económica y cultural con Brasil. Al igual que Chile y Ecuador, el Perú extendió la soberanía territorial sobre sus aguas marítimas hasta las 200 millas, medida que provocó fuertes protestas por parte de Estados Unidos, cuyos barcos pesqueros faenaban enaquellas zonas.
El Gobierno de Prado

En las elecciones de 1956 el político Manuel Prado volvió a ser elegido presidente. Inmediatamente puso en práctica amplias reformas que fueron respondidas con huelgas y revueltas callejeras ocasionadas por la inestabilidad económica y la galopante inflación. En 1959 el gobierno introdujo un programa que restringía la salida de divisas y estimulaba laindustria nacional con varias medidas, como ayudas a la importación de bienes de equipo. A mediados de 1960, la economía había mejorado notablemente, ya que el capital externo entró en el país en forma de préstamos y contratos de desarrollo. En octubre del mismo año el gobierno logró que se aprobara su política de nacionalización gradual de las más importantes instalaciones petrolíferas.
Durante elgobierno de Prado se incrementaron considerablemente los gastos estatales para financiar un extenso programa de subsidios y créditos para la industria. Como consecuencia se produjo una fuerte inflación. Ante esta problemática, Prado decidió llamar en 1959 a Pedro Beltrán, un prominente opositor, para que asumiera la cartera de la Economía. Al llegar al gobierno, Beltrán emprendió una serie de...
tracking img