Goniometro

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
GONIÓMETRO
Todos los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento por Topografía clásica no consiste, en esencia, sino en la medida de ángulos y en la medida de distancias.
Para medir ángulos se utilizar diversos instrumentos topográficos conocidos con el nombre genérico de goniómetro que a su vez, la mayor parte de las veces, permite, también medir distancias por métodosindirectos.
El fundamento de todo goniómetro es el siguiente:
Si desde un punto C en la vertical de un punto c, señalado en el terreno, se dirigen visuales a dos puntos A y B, él ángulo acimutal que interesa en topografía no es el ACB; sino el de su proyección sobre un plano horizontal, o sea el rectilíneo del diedro formado por los dos planos que contengan a la vertical Cc y pasen,respectivamente por A y B. Los ángulos verticales que han de medirse son los que forman con la horizontal o con la horizontal; visuales tales como CA y CB.
Con los goniómetros tenemos la posibilidad de medir ángulos sexagesimales o centesimales según el caso, para lo cual existen sendos dispositivos.Los radianes se utilizan mas bien en el cálculo , especialmente cuando se dispone de computadores, para lasfunciones trigonométricas de los ángulos.
A demás se componen de un colimador o anteojo oO, que tiene un movimiento de basculación al rededor del eje central hh, arrastrando en su movimiento el índice V solidario del eje y perpendicular a el, que señala sobre un disco graduado fijo y vertical al ángulo que la visual forma con la horizontal, en unos eclímetros y con la vertical en otros.
Todo elconjunto gira a su vez alrededor del eje vertical Cc, desplazando otro índice i sobre un segundo disco graduado fijo y horizontal; de este modo si dicho índice ocupa la posición i al dirigir la visual al punto A girará hasta i' al visar a B y el ángulo formado por las dos posiciones del índice será el rectilíneo del diedro ACcb.
En todo goniómetro hay que distinguir por tanto, tres ejes: la visualoA o eje de colimación, el horizontal hh de basculación y el vertical Cc de giro del instrumento
A los discos graduados se les denomina limbos; si el Goniómetro carece de limbo vertical , constituye un acimutal, y si fuese el limbo horizontal el que faltase, el instrumento sería eclímetro. Lo más frecuente es que el goniómetro realice a la vez medidas, utilizando el mismo anteojo para lasrespectivas aliadas.
Angulos Horizontales
La lectura del limbo horizontal, al dirigir la visual a un pto., nos da el ángulo a partir de la graduación. Si éste ocupa una posición arbitraria , las lecturas constituiran simplemente direcciones que variaran entre 0º a 360º en el sentido horario o antihorario; en el primer caso se dice que la graduación del limbo es normal, y en el segundo anormal.
Engeneral interesa medir los ángulos a partir de una posición fija; frecuentemente es el meridiano astronómico del punto de estación.También es frecuente tomar como origen de ángulos el norte magnético,que señala la aguja imantada, y si es en sentido horario se denominará rumbo, variando entre 0º y 360º.
Angulos Verticales:
Los limbos cenitales pueden estar graduados, en unos casos , de modo que lalectura nos dé el ángulo que la visual forma con la horizontal, llamandose altura de horizonte, siendo ésta positiva si asciende la visual y negativa si ésta desciende.
Frecuentemente los ángulos se miden dese el cenit, lo que tiene la ventaja de que no comete equivocaciones con el signo; llamandose distancia cenital. La visual será ascendente siempre y cuando la distancia cenital sea menor de 90º ydescendente si es mayor.
Accesorios
Estos elementos son independientes de los instrumentos propiamente, pero indispensables para su utilización; consideramos entre ellos las señales, plomadas, trípodes, entre otros.
Señales:
Las señales según la finalidad que se persiga, pueden ser permanentes, semipermanentes o accidentales.Las primeras serán de tiempo indefinido y servirán de Apoyo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goniometro
  • Goniómetro
  • goniometro
  • Goniometro
  • Goniometros
  • GONIOMETRO
  • Goniòmetre
  • El Goniometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS