Gonzalo Queipo de Llano

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
Constitución y capitalismo financiarizado: por un constitucionalismo crítico

El contexto constitucional
En este momento de crisis constitucional los cambios constitucionales se justifican enbase a la conservación del mismo marco constitucional basado en los principios del modelo social. Estos cambios se legitiman como una necesidad, fruto de la emergencia, pero se introducen mecanismos quelos hacen irreversibles, a pesar de la existencia de diferentes propuestas en el marco económicos.
Estos cambios implican una ruptura y destrucción del estado social, y ha mostrado la intención delcapitalismo neoliberal de encomendar al mercado las decisiones de la reproducción social.
El bloque dominante neoliberal ha traducido sus postulados en políticas efectivas: la libre circulación decapitales, la reducción de la iniciativa pública económica, keynesianismo privatizado del endeudamiento privado como esquema Ponzi ascendente, etc.
También ofrece una propuesta de desigualdad y deempobrecimiento para amplios sectores de la población a cambio de una prosperidad prometida basada en la consolidación de la degradación social que se ha impuesto.
Esta modificación del sistema económicoy social viene acompañada de un cambio en el orden constitucional el cual permite verificar estos cambios:
El fin del pacto democrático y redistributivo, la consideración como costes de producciónde las prestaciones sociales y su subordinación a las exigencias del mercado, la creciente desigualdad y reducción salarial, el deslizamiento de las clases medias hacia la pobreza, la perdida de losfundamentos democráticos del poder político, el ejercicio del poder a través de las organizaciones supranacionales y los órganos a los que han sido delegadas las capacidades de decisión y la pérdida dela primacía constitucional frente a la constitución material del estado-mercado.
Todo acontece sin modificaciones de la constitución, solo necesaria cuando la letra constitucional dificulta.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo
  • Gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS