gonzalo

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 Funeral de Eva Duarte de Peron
El 26 e julio de 1952 a las 20.25, horas se produjo en la residencia de la calle Austria, junto a la que rezaban centenares de personas, el deceso de Eva Duarte de Perón, víctima de una larga y penosa enfermedad. Tenía 33 años de edad y junto a su marido, se hallaba en la cúspide de su poder.
La congoja y el pesar se apoderaron de la Nación como nunca antesen la historia argentina y las expresiones de dolor se extendieron por toda la geografía del país.
Siguiendo instrucciones directas del secretario de Prensa y Difusión de la Nación, todos los relojes de la Argentina se detuvieron dos minutos después de la hora del deceso y a las 20.41, el locutor oficial Jorge Furnot leyó el anuncio por cadena nacional de radiodifusión:
Cumple la Secretaría deInformaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...
La Argentina quedó paralizada; la primera dama, líder de los“descamisados” y abanderada de los humildes”, había entrado en la inmortalidad.
Si algo tuvo de fastuoso y colosal el régimen peronista, fueron los funerales de Evita, algo nunca visto en América, ni siquiera con la muerte de John F. Kennedy en 1963 y la del propio Perón en 1974.
Las exequias sobrepasaron todo lo calculado y el mundo contempló azorado un acontecimiento que parecía extraído del Egipto de losfaraones o la Roma de los césares ya que superó, incluso, el entierro de papas y soberanos, aun los más grandes y poderosos de la Tierra.
Ni bien se hizo el anuncio, un silencio sepulcral pareció caer sobre todo el país. Las radios dejaron de transmitir para pasar música sacra, los comercios cerraron sus puertas, las oficinas suspendieron sus jornadas de trabajo y la gente corrió a sus casaspara encender las radios y quedarse a escuchar.
A poco del anuncio oficial, la CGT decretó 72 horas de duelo, medida que el gobierno extendió a un mes al tiempo que todas las organizaciones, fueran gubernamentales o no, comenzaron a trabajar en la organización de actos y discursos.
La sociedad por entero y buena parte del mundo habían seguido el desenlace de la penosa enfermedad de la primera damaargentina y todavía conservaban vivo en su recuerdo su imagen demacrada, esquelética, cadavérica, cuando se desplazaba junto a Perón en el automóvil descapotable que lo condujo, enfundado en su impecable uniforme, para prestar el juramento de su segundo mandato, después de haberse impuesto por abrumadora mayoría en las elecciones del 11 de noviembre del año anterior. Lo que la gente ignoraba, eraque bajo el tapado de piel que recubría a la moribunda primera dama, había un armazón de hierro que la mantenía de pie junto a su esposo.
Evita repetía la hazaña del Cid en Valencia, cuando después de muerto, siguiendo sus instrucciones, fue sujeto a su caballo por una estructura similar para guiar personalmente a su ejército a la batalla.
Antes de producirse el deceso, Perón manifestó a susallegados que no quería que el cuerpo de su esposa se consumiese bajo tierra y así fue como se dispuso su embalsamamiento.
Los despojos de la joven dirigente fueron entregado al doctor Pedro Ara, notable patólogo español, oriundo de Zaragoza, especialista mundial en Anatomía a quien se consideraba el mayor perito en las técnicas del embalsamamiento y la conservación de cuerpos.
Radicado en laArgentina desde 1925, vivió primero en Córdoba y después en Buenos Aires, desempeñándose como docente y cirujano especializado en anatomía y director del Instituto Anatómico que hoy lleva su nombre. En Buenos Aires fue agregado cultural de la embajada de España y además de su profesión, se dedicó también a la escultura1.
Como los antiguos egipcios, el justicialismo hacía culto de los muertos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS