Good bye lenin!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película Good Bye Lenin! desde una perspectiva sociológica

En 1989 Alemania estaba dividida por el muro de Berlín, el cual dividía el mundo capitalista del socialista, sin embargo el 9 de Noviembre de este mismo año, el muro de Berlín cae y las dos Alemanias vuelven a unirse después de cuatro décadas. Un reflejo de esta sociedad es la película Good Bye Lenin.
La madre de Alex,éste último protagonista de la película, fue abandonada por su marido tras éste marcharse a la Alemania Occidental. Ella cae en una profunda depresión, quedándose prácticamente muda. Al tiempo, tras ser ingresada en un hospital, vuelve recuperada y es cuando decide "casarse" con la Alemania socialista. El régimen socialista se convierte en su "nuevo esposo" y por ello lucha férreamente contra losvalores y situaciones que van en contra de la ideología socialista de este momento sociohistórico, convirtiéndose en una auténtica activista socialista.
Durante una de las manifestaciones pacíficas de la Alemania socialista, en pro del desbloqueo y la unión de las dos Alemanias, la madre de Alex cae desmayada después de ver que su hijo participaba en dicha manifestación que iba contra el régimenque ella defendía.
Tras el desmayo, la madre de Alex entra en un coma profundo, y durante este tiempo los cambios en el país se suceden a un ritmo vertiginoso, muy lejos de lo que la madre de Alex llegaría a pensar.
En Octubre de 1.989 cae el muro de Berlín, y con él Alemania se abre al mundo. Alemania se reunifica dando paso a toda una serie de cambios políticos, sociales, económicos yculturales.
Alex soñaba con ser astronauta, este sueño partía del "coloso", el primer cohete enviado al espacio, enviado por la RDA. Pero pronto abandona este sueño y se dedica a instalar las antenas parabólicas que permitían la entrada del capitalismo en toda regla, miles de canales de televisión cargados de publicidad y consumismo. Así Alex se convierte en un agente de las telecomunicaciones abriendolos hogares alemanes al sistema occidental y capitalista (algo que estremecería a su madre).
La hermana de Alex también abandona sus estudios y se incorpora a la cadena de comida rápida "Burguer King", dejando a un lado sus sueños también y aferrándose a la novedad del momento.
Todo cambiaba muy rápidamente en sus vidas y a su alrededor. La casa rápidamente sufrió un cambio de decoración, ya nohabía hueco para aquellos muebles antiguos y se abrían paso los modernos y coloridos muebles occidentales. Al mismo tiempo la apertura también dio paso a la entrada de nuevas culturas, exóticas para la hermana de Alex, como la cultura árabe, cuyos bailes aprendió rápidamente.
Otro aspecto importante de los cambios que se producen son los relacionados con el ámbito laboral. Una buena amiga de lamadre Alex, después de prestar servicio a la misma empresa durante más de cuarenta años fue despedida. En este sentido tengo que hacer alusión a lo que Richard Sennet expone en su libro "La corrosión del carácter", donde describe las transformaciones del empleo en la era posmoderna; el empleo se convierte en algo inestable, y ya nadie ocupa un lugar para toda la vida, la flexibilidad laboralpermite prescindir del trabajador si no le es rentable. De este modo la época que se empieza a definir en estos primeros meses es la del capitalismo moderno, en donde las personas irán variando de empleo a lo largo de su vida en muchas ocasiones y donde no existe la identificación con un puesto de trabajo concreto, puesto que lo que se impone es la dinámica de ser flexibles y adaptarse a losacontecimientos que se vayan sucediendo.
Por su puesto, los comercios, y los productos de alimentación en concreto, también hacen su entrada en escena, provocando la desaparición de la mayor parte de los productos que existían antes de la caída del muro, debido a la dificultad de competir con los productos tan fuertes y competitivos de las empresas extranjeras.
Estos y otros cambios se suceden muy...
tracking img