Good bye lennin (filosofia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de la película “Good Bye, Lenin!”

❖ Sinopsis

En Octubre de 1989 cuando empezaba a desmoronarse la República Democrática de Alemania, la madre de Alexander Kerner, Christiane Kerner caeen coma por un paro cardíaco provocado por ver a su hijo mezclado en unos disturbios en contra de Erich Honecker, jefe de Estado en ese período.

Ella era dirigente del Partido SocialistaUnificado y tenía una ideología socialista. Tras la huída de su marido a Alemania Occidental, cae en un trastorno psicológico que supera en 7 meses y se dedica totalmente a la política. Había trabajado enpro de la comunidad, exigiendo y haciendo ver las necesidades de la misma.

Al despertar su madre, Alexander se ve obligado a aislar a su madre del mundo y crearle su propia realidad en la que elMuro de Berlín seguía en pie y la República Democrática seguía estable. Durante ese período todo cambió, ya que se abrieron las puertas a nuevos mercados comerciales y un nuevo gobierno.

Lara,la enfermera de Christiane y novia de Alexander, le cuenta la verdad a Christiane. A pesar de todo, ella muere sabiendo la verdad y viendo los esfuerzos de su hijo por verla feliz.

❖ Preguntasfilosóficas a partir del contenido de la película

La película aborda temas que corresponden a los problemas sociales, ideologías y las bases de una sociedad justa y la libertad.

Una de laspreguntas filosóficas podría ser: “¿Podemos crear una sociedad en la que todos podamos encajar y realizarnos como seres humanos?”. Esta pregunta plantea la dificultad que afrontamos los seres humanos alser diferentes tanto física como psicológicamente. Todos tenemos diferentes “necesidades” o “forma de realización en la vida”; mientras unos anhelan abundancia desmedida de bienes, otros sólo quierenvivir con lo necesario.

Otra pregunta filosófica es: “¿Existe una noción de realidad concreta común para todos?”. En la película, la madre de Alexander vive una realidad distinta a todos los...
tracking img