Gord

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Revolución Bolivariana?
El termino “Revolución Bolivariana” es utilizado por el presidente y el pueblo de Venezuela, para designar el cambio ideológico y social comenzado desde el 4 de Febrero de 1992.
La revolución está basada, en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político,y el General Ezequiel Zamora, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Esta revolución tiene como fin llegar a un nuevo socialismo.
Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante votación popular la constitución de 1999 impulsada desde el gobierno. Actualmente esta en evolución y en constantes discusiones nacionales e internacionales. El caminopropuesto ha originado dos puntos de vista en el que se encuentra involucrada la población, produciéndose en muchos casos la polarización de las dos visiones del país, lo que ha derivado en algunos casos en situaciones de violencia.
Según el discurso[] pronunciado y propuesto por el gobierno como una definición en el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) expresa que es el tránsito yevolución de cuatro macrodinamicas autoimpuestas:
• La revolución anti-imperialista.
• La revolución democrática-burguesa.
• La contrarrevolución neoliberal.
• La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.
Esto afecta de forma directa o indirecta a grupos de personas,[] algunas personas creen que a gobiernos también
Lo significativo de este período enVenezuela es la agresividad generada en la sociedad por la interpretación de la idoneidad de la distribución de los recursos, la falta de diplomacia por parte del gobierno en el momento de opinar sobre los asuntos políticos y sobre los intereses y tendencias de grupos sociales y nacionales, el cuestionamiento de las decisiones del gobierno no aceptada por grupos sociales influyentes, el incrementode la participación de Venezuela en los asuntos ideológicos regionales y la reevaluación de la "teoría del caos de la democracia" venezolana.

revolución Bolivariana: fundamentos para la victoria siempre (parte I)
La unidad
Es preciso trabajar más en la consolidación de todas las fuerzas políticas, sociales y mediáticas que respaldan y conforman este maravilloso proceso revolucionarioque de forma progresiva y con muchos obstáculos va construyendo esa Venezuela que todos queremos.
Nuestras divergencias muy propias del pensamiento de la izquierda política han de ser planteadas desde un punto de vista de respeto mutuo que permitan el debate, la crítica constructiva y el diálogo entre las partes, haciendo de esta actitud una herramienta, una palanca y un ejemplo político parasacar a la patria de su atraso, de su pobreza y de la práctica de la política capitalista “cuarto- republicana”, sembrando la verdadera política que permita el desarrollo de la auténtica democracia revolucionaria participativa y protagónica a través del socialismo, bolivarianismo, comunismo, sindicalismo patriota, laborismo patriota, agrarismo patriota, humanismo y de otras tendencias que buscanel bienestar humano para todos, y que conforman en este caso, ese enriquecido pluralismo ideológico de esta revolución tan sui géneris como fue maestramente planteada por la camarada Marta Harnecker.
Sólo con la unión sincera y sin mezquindades entre todos los que respaldamos esta gran transformación social, que es entre muchas cosas, de vida o muerte para nuestro país, podremos seguiravanzando. En la unidad vigorosa es fundamental estar muy claro, llámese pueblo revolucionario bolivariano, Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista, Movimiento Guevarista Revolucionario, Patria Para Todos, Sindicatos de Trabajadores, Consejos Comunales, Frente Campesino, Consejo de Trabajadores, Mesas Técnicas de Agua, Empresas Socialistas, Clase Media en Positivo o de cualquier otra...
tracking img