Gorgias Platón

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
GORGIAS, Platón

En este diálogo intervienen sucesivamente con Sócrates tres personajes: Gorgias, quien era maestro de retórica; Polo y Callicles y, durante la intervención de cada uno de ellos, los otros son personajes mudos aunque continúan sin retirarse escuchando a los demás.
El tema central de la obra es la retórica, o el arte del uso eficaz del lenguaje para persuadir. Ademásdiscuten sobre los principios morales que nos conducen al bienestar político. Este tema da pie a la búsqueda de elementos relacionados con el derecho dado que la retórica y el concepto de lo justo o injusto van de la mano.
En primer lugar nos encontramos frente a la postura de Gorgias, que nos proporciona un acercamiento a la definición de retórica a través de su discurrir dialéctico. De estaconversación podemos extraer que la retórica es un arte (Platón habla del arte como imitación de la realidad, y considera la estética inseparable de la moral y la política) cuyo objeto son los discursos, pero no cualquier discurso sino los referidos a lo justo o lo injusto. El ámbito donde se desarrolla este arte es frente a los tribunales, asambleas públicas o multitudes. Supone que la retórica abarcala virtud del resto de las artes ya que al ser la retórica igual a la persuasión la multitud acabará haciendo caso al orador. Sócrates menciona que a las multitudes a las que se podrá persuadir tendrán que estar conformadas por ignorantes en la materia, a ellos se les podrá persuadir mediante la creencia mientras que a la gente instruida habrá que persuadirla mediante la ciencia. Es importantemencionar la disyuntiva entre ciencia y creencia que se trata en el texto. Mientras que puede haber una creencia falsa y otra verdadera no puede haber una ciencia falsa y otra verdadera. La retórica opera mediante la persuasión en la creencia sobre lo justo y lo injusto.
Gorgias acaba afirmando guiado por las preguntas de Sócrates que el orador, siendo conocedor de la justicia ha de ser porfuerza justo. Es aquí donde podemos encontrar una relación con la teoría de la culpa “El que conoce lo justo no puede sino obrar justamente”. Se podría deducir de esta frase que aquel que no conoce lo justo no obra injustamente por lo que no sería responsable de sus actos.
En resumen, para Gorgias la retórica no podría ser instrumento de lo injusto puesto que sus discursos se dirigen siempre a lajusticia. Anteriormente Gorgias había dicho que un orador podía hacer mal uso de la retórica por lo que entra en contradicción.
En ese momento interviene Polo, un joven discípulo de Gorgias. Él cree que Gorgias ha incurrido en una contradicción por no atreverse a afirmar que es posible que un orador no conozca lo justo. Se entabla una discusión entre Sócrates y Polo ya que para el primero laretórica no es más que una rutina y una forma de adulación y también surge la controversia sobre si el que hace lo que quiere es poderoso, suponiendo que el poder es un bien para quien lo posee. Esta discusión nos lleva al elemento principal del diálogo: Para Sócrates el mayor mal es cometer una injusticia, un mal mucho mayor que sufrirla.
Esta afirmación resulta inadmisible para Polo ya que alegaque es preferible cometer una injusticia que sufrirla. Para apoyar esta teoría Polo alega que probablemente toda Atenas piense como él pero Sócrates dice que un gran número de testigos no le pueden hacer cambiar de opinión, ya que estos pueden condenar en falso. La discusión exige pruebas, no testigos pues el único testigo válido es el interlocutor.
Volviendo al tema principal de la discusión,Sócrates afirma que cometer una injusticia afecta al alma y por lo tanto es el mayor de los males ya que el injusto jamás podrá ser feliz. Será un bien librarse de esta carga por medio del castigo, mientras que no sufrir éste es permanecer en la mayor de las desgracias. También se ve la utilidad del castigo porque lo que hace la persona que castiga y lo que sufre la persona castigada es bello y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • gorgias de platon
  • PLATON Gorgias
  • Ensayo de Gorgias,Platón
  • Comentario Gorgias De Platón
  • Gorgias de Platón (Ensayo)
  • Los Diálogos De Platón “Gorgias O De La Retorica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS