Ensayo de Gorgias,Platón

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Comentario de texto
“Gorgias” de Platón

El comentario que procedemos a realizar trata sobre el diálogo de Platón, basado principalmente en la retórica. Platón profundiza en las cuestiones principales de la vida , desde la felicidad a la justicia, pasando por la decisión del modelo de vida a elegir por el hombre, con la dicotomía de elegir el placer de las cosas banales o la formalidad delas reglas.
La obra está estructurada claramente en tres partes, a modo de coloquios entre Sócrates, por una parte, y Gorgias, Polo y Caliclés por otra, y en orden sucesivo de intervención en todas las discusiones que Sócrates mantiene con ellos se alza con la victoria, llevando a su contraparte a una contradicción lógica.
Así, como hemos dicho, el tema principal del diálogo se centra en laretórica, escenificada en la figura de Gorgias, figura reconocida por sus consejos y su sabiduría, que maneja a la perfección este arte. Según éste, la retórica es el arte más bello y valioso de las que existen y se pueden dominar, ya que su objetivo final es la persuasión, el intentar convencer acerca de lo justo y lo injusto. Para Gorgias, aquel que domine la retórica podrá dominar el poder político,afirmando que este poder político deberá estar siempre a favor de lo que es justo y en contra de lo injusto. Esta postura es apoyada por su discípulo Polo, reafirmándose en la idea de que el que domine la retórica podrá disponer del poder ciudadano. Con su discípulo se entra en la discusión de si es peor cometer una injusticia o sufrirla, defendiendo éste que es preferible cometerla para poderser feliz, idea discutida por su maestro posteriormente.
Por tanto, como la retórica debe servir a lo justo, si un hombre ha obrado injustamente, debe emplear su retórica para que se le castigue y no para quedar impune, según veo en el texto.
La retórica, por tanto, se ilustra en los abogados cuando se enfrentan dos, de los cuales uno no posee argumentos jurídicos y el otro utiliza la retóricapara convencer al juez de ello.
Extrayendo su parte jurídica, podríamos compararlo a un proceso civil contradictorio, donde cada parte expone su versión de los hechos y alegaciones y se da por aceptada la versión de la otra parte cuando no se alega nada o bien se incurre en contradicción. Platón intenta llegar a la verdad en su obra de la misma manera que en un proceso se intenta llegar a lasolución más justa.
Así, con referencia a la retórica, son múltiples sus discusiones con Socrates sobre el tema en cuestión. Dado que Gorgias es maestro de retórica, Sócrates comienza interrogándole acerca de su profesión. En opinión de Gorgias la retórica es el arte de la discusión y es el mayor de los bienes que el hombre puede desear dado que el que la domina puede persuadir al auditorio sobrecualquier asunto. Afirma que en los debates no gana el experto, sino el mejor orador. Pero Sócrates replica que la superioridad del retórico sobre el experto es sólo aparente, ya que sólo la tiene ante los ignorantes, pues ante un auditorio instruido prevalece siempre la opinión del experto.
Sócrates, basándose en la contradicción entre ley y naturaleza que sostiene Caliclés, la rebate demostrándoleque no hay tal contradicción ya que se deduce que si la muchedumbre es más fuerte que un hombre, su voluntad será la ley.
Por otro lado, comenta Sócrates, el objetivo de la política es la justicia y a ella deberían subordinarse todas las demás cosas. Gorgias se ve obligado, en el curso de la discusión, a admitir que también el orador debe de ocuparse de lo justo e injusto. Finalmente llega areconocer, sintiéndose ya derrotado, que la retórica debería estar por debajo de la moral.
Así, la finalidad del proceso es evitar que cada uno se tome la justicia por su mano, pudiendo recurrirse a la autotutela. Para ello se aplican los principios de audiencia (escuchar a la otra parte para analizar su discurso) y de igualdad , es decir, que ambas partes tengan las mismas oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias Platón
  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • gorgias de platon
  • PLATON Gorgias
  • Comentario Gorgias De Platón
  • Los Diálogos De Platón “Gorgias O De La Retorica”
  • Gorgias Calicles Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS